El Ayuntamiento vuelve a desplegar este fin de semana el operativo de Policía Local y Lipasam contra la venta ambulante ilegal

​Los dispositivos se han repetido en los últimos meses y se mantendrán en próximas ediciones para disuadir y evitar la comercialización de artículos de segunda mano
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El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, adscrita a su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y la empresa de limpieza Lipasam, ha vuelto a desplegar este fin de semana operativos de control sobre la venta ilegal en los mercadillos ambulantes del Charco de la Pava, Su Eminencia y Mercatemático. En concreto, en el Charco de la Pava se actúo durante la mañana de ayer sábado, lo que trajo consigo la retirada de 5.000 kilos de residuos, lo que supone cinco camiones completos de Lipasam, de distinto material y basura de los puestos no autorizados dispuestos en el entorno del mercadillo legal de los sábados.


Policia local


Durante el día de hoy se han retirado dos toneladas de residuos en el mercadillo de Su Eminencia -que corresponden a dos camiones de basura-, por parte de los operarios de Lipasam, mientras que en el Mercatemático no ha habido que actuar, ya que presentaba todo en orden y había muy poca afluencia de público. En todas las intervenciones llevadas a cabo contra la venta ambulante ilegal durante el fin de semana varios patrulleros de la Policía Local de Sevilla han desmantelado los puestos y protegido las tareas de limpieza desarrolladas por los operarios de Lipasam.


“Desdel el Ayuntamiento de Sevilla vamos a seguir combatiendo la competencia desleal que supone la venta ambulante ilegal”, ha explicado el delegado de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, , Juan Carlos Cabrera, al tiempo que ha alertado de que muchos de los productos que se venden en estos puestos “pueden poner en riesgo la salud , ya que muchos de los artículos proceden de los contenedores de basura”. Los dispositivos se han repetido en los últimos meses y se mantendrán en próximas ediciones para disuadir y evitar la comercialización de artículos de segunda mano y sin control sanitario y la competencia desleal con quienes están autorizados para el ejercicio de la actividad.


En los últimos tres años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (sitos en Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano; Polígono San Pablo; Torreblanca; Tamarguillo; Mercatemático Cerro-Amate; Alcosa, Charco de la Pava; San Jerónimo, y Polígono Sur).


En conjunto, suman 2.130 puestos, de ellos 318 en Mercatemático. Este mercadillo puede celebrarse tan sólo los domingos. El Ayuntamiento tiene abierto un proceso de normalización y entrega de tarjetas acreditativas de las licencias que autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por 15 años, siempre conforme a la Ordenanza Municipal. Juan Carlos Cabrera ha reiterado que cualquier vendedor puede todavía regularizar su situación y, por tanto, vender en un mercadillo. Por primera vez, además, en el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado por vez primera una partida municipal específica de inversiones en los mercadillos con 200.000 euros, cuyos primeros proyectos ya han comenzado a licitarse.