Más de 800 estudiantes y 312 ponentes participan en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

Con todas las ediciones realizadas en los últimos 16 años se han celebrado un total de 487 cursos en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes
|

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), organizados con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio, ha finalizado con la participación de un total de 803 estudiantes en los 32 seminarios con 312 conferenciantes y ponentes. Según ha informado la UPO en un comunicado, de entre todos los docentes, 25 pertenecen a esta universidad, mientras que los 287 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos y empresas.


Upo


Esta edición se ha celebrado desde el 18 de junio hasta hoy en la sede Olavide en Carmona- Rectora Rosario Valpuesta y ha comenzado dos semanas antes de lo que venía siendo habitual años atrás, con el objetivo de "facilitar la participación de estudiantes y profesionales". La organización ha señalado que hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2018. Asimismo, ha destacado que a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 161 estudiantes participantes de este programa han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el diez por ciento de ayudas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.


De nuevo, en esta edición se han incluido en la programación dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Por otro lado, el Consejo Social de la UPO y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas han auspiciado el curso de verano 'La mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres'.


Con todas las ediciones realizadas en los últimos 16 años se han celebrado un total de 487 cursos en los que han intervenido un total de 5.795 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 14.977 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.


La XVI edición comenzó el 13 de junio con la conferencia inaugural impartida por la directora de 'El País Semanal', Montserrat Domínguez, bajo el título 'Mujeres, poder y medios', acto que estuvo organizado en colaboración con la Fundación Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Social de la UPO y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).


PONENTES


A los cursos han asistido ponentes de reconocido prestigio entre los que hay que destacar a la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; la cantaora Esperanza Fernández, así como de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, directora del programa 'Hoy por hoy'.


También han participado periodistas como el exdirector de Informativos de TVE, Fran Llorente; la directora del programa 'Hora 25' de la cadena SER, Àngels Barceló; el editor de Infolibre Jesús Maraña; la redactora jefe de opinión de El Mundo, Lucía Méndez; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; el fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995, Javier Bauluz o el presentador del programa 'Aquí estamos' de Canal Sur Radio, Rafael Cremades, entre otros.


También se ha contado con la participación del profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Villanueva Lazo. La temática de los cursos ha sido muy variada, con materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, abordándose asuntos tan diversos como el terrorismo yihadista, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución española de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching en la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil o los vinos de Andalucía.


Otros asuntos abordados han sido la delincuencia de género a través de internet y las redes sociales, la mercantilización de los cuerpos y las vidas de las mujeres, la violencia de hijos a padres, el urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio o la historia y cultura de los judíos de Sefarad. Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 88 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol. Para completar la oferta formativa, el próximo lunes se inaugura el curso práctico de arqueología de campo, que se desarrollará hasta el 10 de agosto.