Las obras de urbanización del Parque Logístico Palenquivir en Los Palacios y Villafranca comenzarán a finales de año

​Las obras supondrán una inversión de 20 millones de euros y un empuje para la economía local, gracias a la creación empleo directo e indirecto y el apoyo a empresas auxiliares
|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y seis empresas han firmado el convenio urbanístico que permitirá poner en marcha el proyecto Palenquivir, una iniciativa que creará un extenso parque logístico empresarial en 75 hectáreas de terreno en la salida del municipio hacia Cádiz. La inversión prevista para la ejecución de las obras alcanza los 20 millones de euros, aparte del valor propio de los terrenos, que son propiedad de los promotores, y de la aportación de seis millones de euros al Ayuntamiento cuando se aprobó el actual PGOU, con motivo del convenio de planeamiento entonces suscrito. Los trabajos podrían comenzar en el cuarto trimestre de este año 2018, una vez que el Consistorio apruebe el proyecto de urbanización que las sociedades presentarán en agosto. A finales de 2020, se prevé que al menos el 40 por ciento de la capacidad total del parque esté disponible.


Firma convenio urbanu00edstico de gestiu00f3n Palenquivir en Los Palacios y Villafranca2


Tanto el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, como los representantes de las empresas Inurbagua Promociones Agroindustriales, Jamate Promociones y Desarrollos, Anyra, Unira, Rafael Sánchez Constructora y la familia Aznar Martín han ofrecido detalles del proyecto, después de firmar en el salón de plenos del Consistorio el convenio urbanístico de gestión para llevar a cabo el plan parcial de ordenación del suelo urbanizable SUS-17. Valle ha valorado la jornada “como una de las más importantes en la historia de Los Palacios y Villafranca, ya que hará realidad el mayor plan parcial urbanístico puesto en marcha en nuestro pueblo”. También ha destacado que “esta actuación nos sitúa como lugar preferente en materia de suelo industrial y muy atractivo para los grandes inversores del sector logístico. Con este parque empresarial vamos a satisfacer la demanda de suelo industrial de nuestro pueblo, donde hay empresas importantes que necesitan ampliar sus instalaciones y cuya demanda no podemos atender hasta ahora”.


Para el regidor palaciego, “la implantación del centro va a tener una repercusión muy beneficiosa en el municipio desde el primer momento, al generar una importante cantidad de puestos de trabajo directos tanto en la primera fase de construcción y desarrollo, como en su posterior explotación”. Sólo las obras de urbanización suponen un coste de 17 millones de euros, que “tendrá un impacto directo en la economía local al beneficiarse numerosas empresas auxiliares, a lo que hay que añadir la posterior construcción de las naves del parque y la instalación aquí de sociedades logísticas con su correspondiente generación de un empleo de calidad, que supone estabilidad para los trabajadores”. Además, aportará nuevos ingresos municipales derivados de licencias e impuestos (IBI y otros), que permitirá al Ayuntamiento prestar más y mejores servicios a la comunidad local.


De los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, unos 315.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas). Otros 365 mil metros cuadrados de terreno se destinarán a servicios, y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.


Valle ha resaltado también la ubicación estratégica de Palenquivir, en el centro del Bajo Guadalquivir, entre las provincias de Sevilla y Cádiz, próximo a los puertos de Cádiz, Algeciras y Sevilla, por lo que el transporte de mercancías tiene que pasar por aquí. En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento seguiremos en la lucha con el Ministerio de Fomento para que acceda a nuestra petición de ampliar las obras del desdoble de la N-IV en los tres kilómetros que faltan para enlazarlo con la autopista AP-4, en su entrada-salida al sur de Los Palacios y Villafranca, lo cual optimizaría también la inversión que se está realizando por parte del Gobierno de España”.


Ha incidido también el alcalde palaciego en la labor realizada desde el equipo de Gobierno actual y la colaboración con los promotores para desbloquear el proyecto, ya que estaba prácticamente paralizado por la falta de informes vinculantes de varios organismos públicos. Además, ha agradecido el trabajo extraordinario de los técnicos de urbanismo y la apuesta de los dueños de los terrenos y de la empresa urbanizadora para desarrollar esta iniciativa según la filosofía del grupo empresarial impulsor.


Los representantes de las empresas implicadas han resaltado la fructífera colaboración de todas las partes, y en especial del grupo empresarial sevillano creado hace más de 60 años por Rafael López Sánchez, que es referencia en el sector inmobiliario del suroeste andaluz. Es una compañía especializada desde hace décadas en las infraestructuras logísticas y de gran almacenamiento.


La idea de los promotores es que en Palenquivir puedan establecerse grandes centros de distribución de mercancías comercializadas mediante las nuevas tecnologías a través de internet, que atenderán buena parte del territorio occidental andaluz. Esta concentración logística podrá ser aprovechada también por modernos centros comerciales y de ocio, junto a zonas de oficinas y de servicios complementarios.