Patrimonio restaurará las pinturas del retablo de la iglesia de San Martín y la fachada oeste de la Fábrica de Tabacos

Esta línea de actuación no resulta incompatible con la realización de operaciones de restauración cuando sean necesarias
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La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente el proyecto de conservación y restauración de cuatro pinturas del retablo mayor de la iglesia de San martín, que es obra fechada en 1602 y llevada a cabo por los escultores Diego López Bueno y Andrés de Ocampo.


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En el primer cuerpo del retablo las pinturas tienen como tema, por un lado a San Martín partiendo la capa para repartirla con un pobre, y por otro se representa El sueño de San Martín. Ambas pinturas miden 233 x 113 centímetros. En el cuerpo superior está representado el santo en otras dos pinturas, una lo representa resucitando a un neófito y resucitando a un joven la otra. Estas pinturas miden 183 x 113 centímetros. La primera de ellas pinturas está fechada y firmada por Gerolamo Lucente en 1612, lo que indica que el artista realizó estas obras inmediatamente después de que se terminase la ejecución del retablo en 1611.


La mayoría de los daños que presentan las pinturas están motivados por la falta de mantenimiento que han sufrido durante muchos años, por el envejecimiento de los materiales y por manipulaciones incorrectas, accidentes con velas e intervenciones o "restauraciones" desafortunadas. Estos daños, que se encuentran sobre todo en las cuatro obras, se hacen notar considerablemente en las dos pinturas situadas en la zona superior porque tienen un sistema de sujeción al reverso del retablo formado por dos bisagras en un lateral y una aldaba en el otro, para poderlas abatir y cubrirlas con telas durante la Cuaresma. La propuesta de intervención pretende determinar el tipo de actuación de conservación y/o restauración más conveniente para estas pinturas, encaminada a lograr la unificación, restitución y equilibrio de los valores formales y estéticos, evaluando las diversas posibilidades que plantean una intervención adaptada a las necesidades de las obras para conseguir disfrutar de ellas desde la sensibilidad y la aceptación de los principios vigentes en conservación.


La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado dos intervenciones en la antigua Fábrica de Fábrica de Tabacos, en concreto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Se ha aprobado, por una parte, la realización de obras de sustitución de la carpintería y acristalamiento en los ventanales y vanos existentes en las cuatro fachadas del patio oeste, o “del ajedrez”que actualmente ocupa la Facultad de Geografía e Historia. La intervención pretende dotar de una mayor homogeneidad al conjunto de los huecos en lo que a perfilería se refiere, eliminando todos aquellos elementos que, tras las sucesivas y pequeñas modificaciones que han ido sufriendo a lo largo de los años, han term


También se ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de la portada de la fachada de la misma Facultad, cuya línea general de actuación será de carácter conservativo y preventivo, por ser ésta la opción más adecuada al tipo de bien y a su funcionalidad, pues pretende sobre todo frenar los procesos de deterioro actuales, limitándose a las necesidades reales que demande la obra y buscando el más alto nivel de reversibilidad en los tratamientos propuestos. Esta línea de actuación no resulta incompatible con la realización de operaciones de restauración cuando sean necesarias, como reintegraciones de volúmenes de piedra que contribuyan a la presentación estética de la obra y que a su vez no impliquen la aportación de una nueva interpretación crítica, es decir, cuando se mantengan dentro de los límites de la conservación.