El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria establecen un plan especial de tráfico desde el viernes en el Puente de las Delicias

​Debido a los trabajos de modernización del puente, se procederá al corte total en sentido entrada a la ciudad desde las 23.00 horas del próximo viernes 13 de julio hasta las 23.00 horas del 2 de septiembre
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y la Autoridad Portuaria de Sevilla van a poner en marcha a partir del próximo viernes un plan especial de tráfico en el Puente de las Delicias y su entorno, con motivo de la continuación de las obras de modernización de esta infraestructura que arrancaron a finales del año pasado y que ahora se adentran en esta nueva fase. Así, debido a estos trabajos, se procederá al corte total del puente en sentido entrada a la ciudad, quedando solo abiertos los carriles de salida, desde las 23.00 horas del próximo viernes 13 de julio hasta las 23.00 horas del 2 de septiembre.


Delicias


Las obras, además, también van a suponer el corte total de la calle Antonio Bienvenida y del tramo de la Avenida de Juan Pablo II comprendido entre la Glorieta Avión Saeta y la glorieta que regula el cruce con la calle Alfonso de Orleans y Borbón. Debido al corte total de estas vías, el tráfico, tanto en sentido de entrada hacia la ciudad como en sentido de salida, será desviado en estas dos glorietas de la Avenida Juan Pablo II. En el caso de los vehículos que circulen en sentido salida de la ciudad, serán desviados en la Glorieta Avión Saeta hacia la Carretera de la Esclusa. Los vehículos que circulen en sentido entrada, serán desviados en el cruce de Alfonso de Orleans y Borbón hacia la Avenida Alfredo Kraus.


Con el objetivo de que el tráfico sea lo más fluido posible, estas dos glorietas ubicadas en la Avenida de Juan Pablo II, que habitualmente disponen de regulación semafórica y están dispuestas como glorieta partida, pasarán a funcionar como glorieta convencional con semáforos en modo ámbar intermitente y señalización específica que se ubicará en los distintos accesos a las mismas.


Permitirán, así, la circulación en flujo libre de los vehículos de forma que no se vean sometidos a las paradas a las que obliga la red semafórica, excepto la necesaria para permitir el cruce seguro de los peatones. Para ello, se han instalados pulsadores que solo se activan cuando es necesario para el cruce de peatones, favoreciendo, de esta forma, la fluidez del tráfico. Del mismo modo, desde el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla se van a aplicar medidas específicos en el cruce de la Glorieta de la Oliva que también van a otorgar más tiempo de paso al flujo de vehículos procedente de la calle Alfonso de Orleans y Borbón.


MODERNIZACIÓN DEL PUENTE


Los trabajos que la Autoridad Portuaria va a desarrollar durante este periodo corresponden a la sustitución de los rodamientos del puente, que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule y pueda abrirse y cerrarse. También se acometerá la instalación de nuevos cerrojos para el cierre de los tableros. Para llevar a cabo estas actuaciones, será necesario elevar los tableros del puente unos dos centímetros, lo que imposibilitará el paso de vehículos.


La institución portuaria ha invertido un total de 2,4 millones de euros en la modernización y adecuación a nuevos requerimientos del Puente de las Delicias, una infraestructura fundamental para la ciudad que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favoreciendo las conexiones y facilitando el tráfico de vehículos. Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan unos 20 trenes de mercancías a la semana. Debido a las averías del puente, que lleva en funcionamiento desde hace cerca de 30 años, la Autoridad Portuaria ha promovido la puesta a punto de este equipamiento necesario para Sevilla actuando en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos.