El Ayuntamiento convoca el I Certamen de Poesía “Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca”

​El alcalde palaciego ha apuntado “el acierto” de integrar este Certamen de Poesía en el marco de la próxima edición de la Feria del Libro del municipio “que tanta expectación creó el pasado año
|

La Casa de la Cultura ha acogido esta mañana la presentación del I Certamen de Poesía “Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca”, convocado por el Ayuntamiento a través de la Delegación municipal de Educación. Esta nueva propuesta nace con el objetivo de visibilizar y dar participación a voces poéticas diferentes. El plazo de presentación de obras estará abierto hasta el 31 de agosto y podrán concurrir todas las personas nacidas o residentes en Andalucía que lo deseen.


Presentaciu00f3n I Certamen de Poesu00eda Feria de Libro de Los Palacios y Villafranca (1)


Al acto asistía el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Educación Manuel Carvajal, así como representantes del colectivo El Vivero Cultural, que formara parte del jurado, y de la editorial Ediciones Pangea, de reciente creación por jóvenes emprendedores palaciegos, y que será la encargada de publicar un volumen con las obras ganadoras y una selección de los mejores poemas.


El alcalde palaciego ha apuntado “el acierto” de integrar este Certamen de Poesía en el marco de la próxima edición de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca “que tanta expectación creó el pasado año”. Se trata de “un ejemplo más del compromiso de nuestro pueblo con la cultura”.Además ha agradecido la implicación de un colectivo como es El Vivero Cultural, que tienen cada vez más presencia en las actividades culturales nuestro municipio. Por último, el regidor municipal ha animado a todas aquellas personas aficionadas a la escritura y la poesía a que presenten sus obras a este Certamen.


El colectivo El Vivero Cultural ha mostrado su entusiasmo por contar con la oportunidad de participar en un proyecto como este, “que tiene categoría autonómica pero que surge en nuestro pueblo”, en palabras de su presidenta Miriam Estévez. Según las bases de la convocatoria, la extensión de las obras, que deberán ser originales e inéditas, estará comprendida entre 30 y 100 versos. Estos podrán formar parte de un poema o constituir un conjunto de poemas. En este último caso, las creaciones deberán tener una misma línea temática, el tema y la métrica serán libres.


Las obras que concurran a este I Certamen de Poesía “Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca” se podrán enviar por correo electrónico, correo ordinario o de manera presencial. Los trabajos remitidos por correo electrónico se enviarán a la dirección certamendepoesia@lospalacios.org. En el asunto deberá indicarse la categoría en la que participa el autor de la obra. El correo habrá de incluir dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word o PDF. El primer archivo llevará por nombre “OBRA” y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título. Este documento no incluirá firma ni cualquier otro dato que posibilite la identificación del autor. El segundo archivo llevará por nombre “DATOS” y contendrá la información para identificar la obra: título del poema o poemas, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y fotocopia de un documento de identidad que lo identifique.


Las obras presentadas de manera presencial o por correo ordinario serán entregadas o enviadas en dos sobres cerrados: En el primero de ellos, se especificará en el exterior el título de la obra y la categoría en la que participa y en su interior contendrá el título del poema o poemas, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico y fotocopia de un documento de identidad que lo identifique. En el segundo de los sobres, se especificará en el exterior la categoría en la que participa y en el interior deberá incluirse un documento con la obra, encabezada por su título.


Ambos sobres habrán de llevar en su exterior el asunto “I Certamen de Poesía Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca” y serán enviados o entregados en la siguiente dirección: Casa de la Cultura, C/ Real de Villafranca, 24, 41720 Los Palacios y Villafranca (Sevillla) Las obras deberán ser entregadas escritas a ordenador, en formato DIN A4, con fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado sencillo. La organización se reserva el derecho a publicar las obras seleccionadas a través de la editorial Ediciones Pangea.


Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales que la legislación establezca y se corresponderán a los siguientes importes: Primer Premio de Poesía Senior 600 euros; Accésit poesía Senior 300 euros, y Primer Premio Poesía Joven 300 euros. Un mismo autor no podrá recibir más de un premio. Los ganadores del certamen de cada categoría realizarán el prólogo del libro del certamen del año siguiente. Además, serán los mantenedores del acto de entrega de premios de la próxima edición del certamen si la organización.