Sevilla estrena el jueves la rotulación de la calle dedicada al cónsul alemán Otto Engelhardt

Ruth Engelhardt, bisnieta de Otto Engelhardt, manifestaba recientemente que para recuperar la figura de este emblemático ingeniero, se prepara "una película documental" acerca de su vida
|

Después de que el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobase dedicar una calle a Otto Engelhardt, el emblemático ingeniero alemán director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en la capital andaluza, será el jueves 12 de julio cuando sea inaugurada la nueva rotulación de la calle dedicada a este prohombre ejecutado por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano el 14 de septiembre de 1936, según han confirmado fuentes municipales.


Memoria


El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento hispalense para dedicar una calle a Otto Engelhardt, cuyo papel en la vida pública de la Sevilla previa a la Guerra Civil resulta indiscutible, deriva por cierto de una petición expresa promovida por el Consistorio de San Juan, un municipio que años atrás ya le había dedicado toda una plaza y que conserva la vivienda donde residió Engelhardt.


Se trata de una casa de estilo neomudéjar construida en la ladera del cerro de Chaboya, atribuida al arquitecto regionalista Aníbal González y comprada en 1914 por el que fuera cónsul honorífico de Alemania en Sevilla. Su familia residió en dicha vivienda hasta la década de los años 80, toda vez que el inmueble pertenece actualmente al Banco Popular, después de haber pasado por diferentes manos.


"UNA PELÍCULA DOCUMENTAL"


Además de estos reconocimientos, Ruth Engelhardt, bisnieta de Otto Engelhardt, manifestaba recientemente que para recuperar la figura de este emblemático ingeniero, se prepara "una película documental" acerca de su vida. El proyecto corre a cargo de AlandaMedia Producciones, cuenta con "respaldo de los ayuntamientos de Sevilla y San Juan" y la "colaboración" de Canal Sur y el Consulado de Alemania en la capital andaluza, al objeto de ser estrenado en noviembre de este año.


Otto Engelhardt, nacido en Brunswick (Alemania), llegó a Sevilla allá por 1895 con motivo del nacimiento de la Compañía Sevillana de Electricidad, que estaba participada mayoritariamente por la empresa alemana AEG y Deutsche Bank. Llegó a dirigir la citada empresa y también la Compañía de Tranvías de Sevilla, siendo además el promotor de una empresa farmacéutica. Fue homenajeado por las autoridades del momento por sus contribuciones a la mejora y modernización de Sevilla, siendo nombrado en 1903 cónsul honorífico de Alemania.


Tras el ascenso del nazismo al poder en la Alemania de los años 30, devolvió sus condecoraciones al gobierno de Adolf Hitler al estar en contra del mismo y ya en 1932, la II República Española le concedió la nacionalidad española. Finalmente, tras el golpe de estado de julio de 1936, fue ejecutado el 14 de septiembre de dicho año por las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano, en el marco de la represión del bando golpista.