El Campeonato de España de Natación reunirá en Mairena del Aljarafe a unos 750 nadadores de más de 200 clubes

La competición se disputará tanto en categoría masculina como femenina en formato clásico, con eliminatorias en horario de mañana y finales por la tarde
|

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este lunes el Campeonato de España de Natación absoluto y junior, que reunirá entre los próximos 11 y 15 de julio en el Complejo Deportivo Cavaleri de la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla) a la élite nacional de la disciplina, con la participación de unos 750 deportistas de más de 200 clubes de todo el territorio español.


Mairena


La competición se disputará tanto en categoría masculina como femenina en formato clásico, con eliminatorias en horario de mañana y finales por la tarde, y tendrá entre sus atractivos la presencia del equipo español que asistirá a principios de agosto al Campeonato Europeo de Natación de Glasgow (Reino Unido), y la participación de grandes protagonistas de la modalidad, como Mireia Belmonte. La comunidad andaluza estará representada por una delegación de 25 clubes y más un centenar de deportistas, con una presencia femenina mayoritaria encabezada por las malagueñas Duane da Rocha y Paula Ruiz, esta última perteneciente al equipo de Mairena.


Precisamente, el club mairenero acude al Nacional con el mayor número de deportistas de todos, con un total de 37 nadadores. El consejero ha agradecido la elección de Mairena para albergar este campeonato, lo que, según ha subrayado, pone en valor la idoneidad de las "instalaciones de máxima calidad" de Andalucía no sólo en las grandes capitales, sino, en este caso, en "una ciudad mediana". Además, ha agradecido la labor de la federación regional y de los clubes por "hacer posible que la natación sea de los deportes que mejores resultados están dando", informa la Consejería en un comunicado.


Por su parte, el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, que ha agradecido a la territorial su "contribución" y al Club Natación (C.N.) Mairena su "esfuerzo organizativo" en una cita con una participación tan numerosa, ha apuntado que la presencia del equipo nacional en el campeonato es una "garantía de calidad" y ha confiado en que durante la competición se note "el calor personal y humano". Finalmente, el alcalde mairenero, Antonio Conde, ha subrayado los años de "esfuerzo y compromiso" del Club Natación Mairena, único andaluz con los equipos masculino y femenino en División de Honor, y ha avanzado la puesta en marcha de todo el dispositivo local para garantizar los servicios necesarios durante la competición y "tratar de que los participantes se encuentren como su casa".


El acto ha contado, entre otros, con la presencia del secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, el delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Natación, Rafael Blanco, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Mairena, Julián Guerra, así como el presidente del C.N. Mairena, Oscar Guerrero, acompañado de varios nadadores del club.