La bailaora Rocío Molina estrena mundialmente su nueva creación, ‘Grito pelao’, coproducida por la Bienal

​Grito Pelao’ llegará los días 18 y 19 de septiembre al Teatro de la Maestranza como parte de la programación de la XX Bienal de Flamenco
|

El Festival D’Avignon (Francia) acoge hasta mañana y durante el pasado fin de semana la nueva propuesta escénica de la bailaora y creadora Rocío Molina, que lleva por título ‘Grito pelao’. En esta creación, la artista reflexiona en torno al tema de la maternidad compartiendo escenario con la cantante Silvia Pérez Cruz y también con la madre de la creadora, Lola Cruz.


Bienal Molina


La Bienal de Flamenco ha coproducido este espectáculo y, en representación del festival, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco, quisieron estar presentes en este estreno mundial, que tuvo lugar el pasado viernes. El público sevillano podrá disfrutar de ‘Grito Pelao’ como parte de la programación oficial de la Bienal los próximos 18 y 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.


Durante estos días el escenario instalado en el Cour du lycée Saint-Joseph (Avignon, Francia) está siendo testigo de las primeras cinco funciones de ‘Grito Pelao’ en el marco del Festival D’Avignon. Este festival es una muestra multidisciplinar de artes escénicas que se celebra cada mes de julio, y que con 71 años de historia está considerado como el más antiguo de Francia, y uno de los que cuentan con mayor tradición en Europa.


‘Grito Pelao’ es una coproducción en la que han participado un total de cinco instituciones, además de la Bienal de Flamenco y el Festival D’Avignon, Théâtre national de la Danse de París, Grec 2018 Festival de Barcelona, Théâtre de Nîmes y Chaillot (París) -del que Rocío Molina es artista asociada-, y cuenta con la colaboración del Festival Temporada Alta – Girona; Teatros del Canal - Madrid. El último espectáculo de la bailaora y creadora Rocío Molina sumerge al público en el deseo personal de Rocío de tener un hijo y a la vez en un entramado de relaciones que le proponen una reflexión sobre la maternidad.


Idea original: Rocío Molina

Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz

Dramaturgia: Carlos Marquerie

Coreografía: Rocío Molina Cruz

Concepto musical: Sílvia Pérez Cruz

Composición musical y letras: Sílvia Pérez Cruz

Composición flamenca: Eduardo Trassierra

Paisaje sonoro: Carlos Gárate

Espacio escénico: Carlos Marquerie (concepto y dibujos), Antonio Serrano (diseño y materiales), David

Benito (animación y proyecciones)

Diseño de iluminación: Carlos Marquerie

Ayudante de dirección y coreografía: Elena Córdoba

Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Asistentes de vestuario: Esmeralda Dias y Emilia Ecay

Documentación: Elena Córdoba y Cecilia Molano

Fotografía programa: Pablo Guidali

Texto del programa: Pablo Caruana


EQUIPO

Rocío Molina Cruz: Baile

Sílvia Pérez Cruz: Voz

Lola Cruz: Danza

Eduardo Trassierra: Guitarra

Carlos Montfort: Violín

José Manuel Ramos “Oruco”: Compás

Carlos Gárate: Electrónica

Antonio Serrano: Dirección técnica y técnico de iluminación

Juan Casanovas: Sonido

Javier Álvarez: Sonido

David Benito: Video y maquinaria

Producción: Danza Molina

Magdalena Escoriza: Producción de la Compañía

Loïc Bastos: Dirección ejecutiva de la Compañía


La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.