El ICAS incrementa más de un 135 por ciento las subvenciones destinadas a la programación de los espacios culturales

​En esta línea de ayudas se incluyen las destinadas al fomento de la lectura en librerías de la ciudad, hasta alcanzar los 420.550 euros para este ejercicio
|

El Consejo de Administración del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha aprobado conceder una subvención de 420.550 euros a la programación de espacios culturales de gestión privada de la ciudad y al fomento de la lectura en las librerías, así como a proyectos e iniciativas culturales que se desarrollen en la ciudad, lo que supone un 139 por ciento más que lo destinado a esta línea de ayudas hace cuatro años.


Ayuntamiento5 1


Esta partida se desglosa en dos líneas. La primera de ellas está dirigida de forma concreta a apoyar las actividades realizadas en los espacios escénicos, musicales y galerías de arte para sufragar gastos generados por la actividad anual de las mismas, así como a la actividad anual de fomento a la lectura desarrollada en las librerías privadas. En total, a esta línea de ayudas van destinados 280.000 euros, lo que supone un incremento de un 180 por ciento respecto a 2014.


El objetivo de esta partida es promover la creación y desarrollo de espacios culturales de iniciativa privada que contribuyan a diversificar y potenciar la oferta cultural de la ciudad de Sevilla, además de contribuir a la potenciación y salvaguardia del Patrimonio Cultural que suponen las librerías, apoyando los proyectos que desarrollen contenidos, productos o programas para el fomento de la lectura en la ciudad. Esta última se ha unificado, al igual que sucediera el pasado año, en una sola convocatoria con el resto de espacios, atendiendo a una demanda del sector respecto a los conceptos subvencionables.


De este modo, esta línea de ayudas está destinada a sufragar los gastos generados por la actividad de los espacios culturales de iniciativa privada clasificados en tres modalidades: espacios escénicos; espacios de Exhibición de Artes Plásticas y Visuales; y Espacios Musicales, donde entran gastos de personal fijo y temporal, de producción de espectáculos o exposiciones o de difusión de programación o actividades anuales en dichos espacios. En el caso de las librerías, las subvenciones se destinarán a hacer frente a gastos generados por la actividad anual, en la misma línea que en los espacios escénicos, además de promover actividades que fomenten la lectura y la escritura.


La segunda de las líneas es la que se refiere a proyectos e iniciativas culturales que se desarrollen en la ciudad, lo que supone un incremento del más del 17 por ciento respecto a 2017 y un 84 por ciento más que hace cuatro años, cuando se situaba en 76.000 euros. El objetivo de esta línea de ayudas es promover la creación y desarrollo y difusión de contenidos, productos, programas y servicios culturales, así como potenciar la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural. A ello se suma el objetivo de estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales.


Serán subvencionables los proyectos e iniciativas culturales específicos (concretos y puntuales) relacionados con las artes plásticas y escénicas, la literatura, el cine, el cómic y los audiovisuales, la música, foros, encuentros, congresos, el pensamiento y la reflexión cultural, las ciencias o disciplinas humanísticas, en cualquiera de los posibles campos, géneros y formatos. Todos los proyectos, incluidos en cualquier modalidad, deberán realizarse en el municipio de Sevilla.


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que este aumento en los últimos cuatro años “demuestra el compromiso del Gobierno municipal con el sector cultural de nuestra ciudad, así como el respaldo a las librerías como espacios clave en el fomento de la lectura, una de nuestras grandes prioridades en este mandato y que tan abandonada ha estado en épocas anteriores, y que se suma a otras iniciativas como la compra de libros para las bibliotecas municipales”.


Las solicitudes se presentarán en el plazo que determine la resolución de convocatoria, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia a lo largo de la semana que viene, en la página web del ICAS (www.icassevilla.org), así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma, en el Boletín Oficial del Estado. No serán admitidas las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en las correspondientes convocatorias, resolviéndose la inadmisión de las mismas, que serán notificadas a los interesados mediante la publicación en la página web del ICAS.