Villalobos defiende que los datos prueban el "progresivo afianzamiento de la economía" de la provincia

​El presidente de la Diputación provincial ha recordado que a lo largo de los últimos 12 meses, el número de desempleados se ha visto reducido "en 86 municipios sevillanos"
|

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido hoy que los datos estadísticos siguen reflejando el "progresivo afianzamiento de la economía" de la provincia, donde a lo largo de los últimos 12 meses, "el número de desempleados se ha visto reducido en 86 municipios". En un comunicado, Villalobos ha esgrimido el contenido de la edición número 23 del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por la Diputación conforme a los principales datos estadísticos.


700pxDiputacin de Sevilla


En ese sentido, ha señalado que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que durante el primer trimestre de 2018, la ocupación en la provincia de Sevilla experimentó un incremento interanual del 3,69 por ciento, además de un aumento del 3,42 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social, creciendo especialmente los ocupados con empleo a jornada completa, que suben un 6,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.


En paralelo, Villalobos señala que según estos datos, en el primer trimestre de este año, los asalariados con contrato indefinido, que suponen el 67 por ciento del empleo por cuenta ajena de la provincia, aumentaron un 5,34 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Tal extremo, según ha manifestado, "denota la creación de empleo de calidad". En relación al paro, señala Villalobos que la EPA del primer trimestre de 2018 refleja 16.000 parados menos respecto al mismo periodo de 2017, lo que implica una reducción del 6,56 por ciento en el número de personas demandantes de empleo y una bajada del 1,97 por ciento en la tasa de paro. No obstante, la citada EPA del primer trimestre arrojaba unos 21.000 parados más en la provincia respecto al trimestre previo hasta sumar 227.900 personas, subiendo la tasa de paro del 22,4 al 24,4 por ciento con relación al último trimestre de 2017.


EL PARO REGISTRADO


En cuanto a los indicadores del paro registrado, es decir los desempleado inscritos como tal en las oficinas de empleo, señala Villalobos que durante el primer trimestre del año su número se redujo un 6,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, si bien la provincia suma aún 193.778 demandantes de empleo inscritos como tal. En cuanto a la contratación, indica el presidente que durante los primeros meses de este año creció un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Asimismo, recuerda Villalobos que la actividad turística mantiene al inicio del año 2018 "la fortaleza que había venido mostrando a lo largo de 2017". 


Según la información publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en los tres primeros meses de 2018 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 33.287 contratos en el sector turístico, lo que supone un incremento del 4,42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la cifra media de paro registrado en este sector provincial se sitúa para dicho periodo en 12.141 personas, descendiendo un 2,91 por ciento en términos interanuales. También los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda registran "valores positivos", según el presidente de la Diputación.


En concreto, el número de contratos de compraventa de vivienda en la provincia entre enero y marzo de este año experimenta un aumento del 15,33 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, los préstamos hipotecarios concedidos para tales operaciones, así como el capital prestado en los mismos, muestran también un ascenso en el primer trimestre de 2018, alcanzando una tasa de variación interanual del 8,67 por ciento y del 14,70 por ciento, respectivamente.


"PROGRESIVO AFIANZAMIENTO DE LA ECONOMÍA"


Dado el caso, Villalobos ha celebrado "el progresivo afianzamiento de la economía en el arranque de este año, con una clara subida de los ocupados y un esperanzador descenso de las tasas de desempleo". "Estos registros económicos nos indican que vamos por la buena senda, pero desde las instituciones debemos mantener el compromiso con el tejido productivo y con el empleo de calidad en nuestros municipios". En ese ámbito, Villalobos ha recordado que a lo largo de los últimos 12 meses, el número de desempleados se ha visto reducido "en 86 municipios sevillanos".