El Virgen del Rocío amplía el horario del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas e incrementa su actividad

También permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes
|

El Registro de las Voluntades Vitales Anticipadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha ampliado su horario incluyendo una tarde a la semana en la agenda. Así, los ciudadanos que lo deseen podrán ser atendidos martes, miércoles y jueves por la mañana, y también los martes por la tarde, en la primera planta del Edificio de Gobierno. A la cita hay que acudir únicamente con el DNI o Pasaporte.


Virgen rocio


Desde comienzo del año 2018, el punto de registro del Hospital Virgen del Rocío se ha posicionado como el segundo con más actividad de toda la provincia de Sevilla, y prevé incrementar su actividad cuando dos registradores más terminen su formación. De este modo, según un comunicado, el objetivo es que la agenda pueda ofertarse entonces todos los días de la semana. También es posible solicitar que el registro se efectúe en las habitaciones de los pacientes ingresados, ya que el punto de registro está dotado de los medios necesarios para poder realizar la misma a pie de cama.


En cualquier caso, toda persona que desee dejar por escrito su testamento vital ha de pedir cita previa a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o bien solicitarlo a través de la página web de la Consejería de Salud: www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioCiudadania.action La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que llegue un momento en el que se encuentre en una situación muy grave e irreversible, que no pueda expresar personalmente su voluntad. También permite escoger a una persona de confianza como representante, e incluso a un sustituto del representante, para que decida cuestiones que no se hayan fijado en el testamento llegado el caso.


Las personas que pueden pedir cita han de ser mayores de edad, aunque también lo pueden hacer menores de edad emancipados. Igualmente, las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia no lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar la declaración. Desde su puesta en marcha, el registro de voluntades vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía. El profesional puede ver, desde la historia de salud digital, si el usuario tiene una voluntad inscrita y acceder al contenido de la misma -si el paciente no puede expresarse por sí mismo- con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado cuando aún podía decidir estos términos.


ACCESO TELEMÁTICO PARA CIUDADANÍA Y PROFESIONALES


La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes. La persona puede rehacer, modificar o cancelar su declaración en cualquier momento. Para ello, tendrá que pedir una nueva cita a través de Salud Responde o de la página web de la Consejería de Salud.


Este servicio 'on line' también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del Registro para sus investigaciones. También permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.