El Ayuntamiento pondrá en marcha una línea exprés que unirá Pino Montano con Santa Justa, San Bernardo y el Prado

​La nueva línea tendrá una longitud de 16,4 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido con lo que habrá un ahorro de tiempo de desplazamiento de unos 15 minutos en la conexión Pino Montano – Prado de San Sebastián
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam y de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, pondrá en marcha este mes de octubre la nueva línea exprés Norte, que unirá el barrio de Pino Montano con Santa Justa, Nervión, San Bernardo y el Prado de San Sebastián. La nueva oferta, que supone un incremento de los servicios que se prestan en el barrio ya que se mantienen todas las líneas existentes, nace siguiendo el modelo de la línea exprés de Sevilla Este. De esta forma, se incorpora un nuevo trazado con pocas paradas (sólo diez) y que une las zonas más pobladas del barrio con los principales nudos intermodales de la ciudad.


Foto nueva lu00ednea expru00e9s Pino Montano


La nueva línea tendrá una longitud de 16,4 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje que prestan las actuales líneas 3, 12 y 13, que seguirán prestando servicio a esta zona de la ciudad. De esta forma, el recorrido de la nueva línea será Agricultores (con dos paradas a la altura de Sembradores y Garrochistas, respectivamente), Mar de Alborán, Parque Doñana, Avenida Alcalde Manuel del Valle, Puente de Las Huertas, Estación de Santa Justa, Luis de Morales, San Bernardo y Prado de San Sebastián. Gracias a esto, habrá un ahorro de tiempo de desplazamiento de unos 15 minutos en la conexión Pino Montano – Prado de San Sebastián, con respecto a la actual con la línea 12 y posterior transbordo con las líneas 1 o C3 en Puerta Osario. Ahorros de tiempo similares se producen en las conexiones con Nervión o San Bernardo.


Las paradas en Pino Montano se han establecido atendiendo a aquellas zonas del barrio donde más viajeros suben y bajan en los autobuses en la actualidad. Asimismo, se crea la conexión directa de dicho barrio con la Estación de Santa Justa, las zonas comerciales de Nervión, el campus universitario de Ramón Carande (San Bernardo) y el Prado de San Sebastián, atendiendo de esta manera numerosas peticiones recibidas desde hace años por distintos colectivos vecinales.


INCREMENTO DE LA OFERTA


La nueva línea supone un incremento de un 24 por ciento en el número de expediciones diarias en la oferta a Pino Montano, incorporando 97 por sentido; y de un diez por ciento en el de plazas ofertadas (7.750 más por sentido). Si se considera sólo la línea 12 (actual opción más rápida para llegar al Prado mediante transbordo) supone un incremento del 30 por ciento respecto a las plazas ofertadas por dicha línea. Esta nueva Línea Norte contará con nueve autobuses en hora punta y siete en hora valle, siendo la frecuencia de paso de 8 y 10 minutos, respectivamente. Asimismo, la línea funcionará durante los días laborables (excepto agosto) en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. El recorrido de un extremo a otro de la línea está calculado en torno a los 31 minutos.


“Nuestro objetivo es el Metro, y estamos avanzando en un acuerdo entre las tres administraciones en los términos que abordamos en la reunión que mantuvimos Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central hace unos meses y que debe traducirse en un acuerdo específico que esperamos firmar pronto y que suponga la reactivación de este proyecto empezando por la conexión de la línea 3 en Pino Montano. Mientras tanto, con esta línea damos respuestas inmediatas a los vecinos y vecinas de acuerdo con los estudios e informes técnicos realizados”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presentó esta nueva línea en Pino Montano acompañado del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y el gerente de Tussam, Rubén García.


De hecho, los estudios elaborados por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y por Tussam tienen una previsión de usuarios en la línea de unos 5.000 diarios, lo que supone niveles similares a los obtenidos hasta el momento por la línea Este que cumple ahora un año. El presupuesto necesario para la ejecución de este proyecto se sitúa en torno a los dos millones de euros que son asumidos con recursos propios de la empresa municipal de transportes.