Los usuarios del Metro muestran "gran satisfacción" y destacan su "rapidez y comodidad"

La valoración global obtenida en 2018 se apoya en la opinión de "una amplia mayoría de usuarios que pone de relieve que el 98 por ciento de los encuestados valoran positivamente el servicio"
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Los usuarios del Metro de Sevilla siguen mostrando "su gran satisfacción" con el servicio al que conceden una calificación de 8,3 sobre 10 y del que destacan "especialmente la rapidez y la comodidad" de este servicio de transporte, según los resultados de la última encuesta de valoración realizada por el suburbano hispalense. La Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado en un comunicado que con esta valoración, el suburbano repite las calificaciones más altas obtenidas en todos sus años en servicio, en concreto en 2017 y 2014.


Metro


La valoración global obtenida en 2018 se apoya en la opinión de "una amplia mayoría de usuarios que pone de relieve que el 98 por ciento de los encuestados valoran positivamente el servicio", de los cuales casi el 80 por ciento lo hace con puntuaciones entre 8 y 10. Tan solo un 0,4 por ciento de los encuestados lo puntúa por debajo del cinco, ha matizado. La Consejería también ha apuntado que la confianza en el servicio también es "muy elevada entre los entrevistados", ya que el 98,8 por ciento por ciento declara que "el metro le ofrece un servicio en el que se puede confiar".


La rapidez de llegada al destino y el ahorro de tiempo (43 por ciento) así como la comodidad (27 por ciento) que supone el uso del metro, son "los motivos fundamentales por los que los ciudadanos eligen el metro como medio de transporte frente a otras alternativas". Los aspectos que obtienen las valoraciones más altas son la fiabilidad del servicio y la limpieza de estaciones (8,9), el trato de los empleados y la sensación de seguridad (8,8). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,7), la temperatura en los vagones (8,1) y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8,2).


En esta edición del estudio de satisfacción de usuarios, la Consejería ha considerado como destacable que de 16 aspectos evaluados, 12 superan la media global de 8,3 y 14 obtienen valoraciones superiores en comparación con las obtenidas en el estudio de 2017. La base de la muestra de este estudio, realizado por la empresa Dataestudios y Metro de Sevilla, la conforman 2.363 entrevistas realizadas a usuarios en el conjunto de las estaciones, entre los días 14 y 27 de mayo, y arroja un nivel de fiabilidad del 95,5 por ciento, con un índice de error de máximo de un 2,1 por ciento.


PERFIL DEL USUARIO


Según los resultados del estudio, el perfil demográfico del usuario tipo del Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (62,7 por ciento), menor de 30 años (46,9  por ciento) y residente en Sevilla (42 por ciento). Los usuarios procedentes de los otros municipios por los que transcurre la Línea 1 suponen casi un 31 por ciento del total de la muestra, mientras que un 25 por ciento procede de otros municipios de la provincia.


En relación con la ocupación, el 51 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 36 por ciento estudiantes, mayoritariamente universitarios. Estas variables están muy relacionadas con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes, ha explicado. El 65 por ciento de los encuestados realiza entre cinco y 14 viajes semanales, el 29 por ciento realizan menos de cinco viajes a la semana y el cuatro por ciento realiza más de 15 viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (42 por ciento), los estudios (29 por ciento) y el ocio (16 por ciento).


Asimismo, seis de cada diez viajeros utilizan el metro desde hace tres o más años, y tres de cada diez lo usan desde que el metro empezó a prestar servicio en 2009. El incremento de nuevos usuarios también se refleja en este estudio, en el que se detecta que un 16 por ciento de los viajeros entrevistados empezaron a usar el metro hace menos de dos años. Respecto a las alternativas de transporte para los usuarios entrevistados, el vehículo privado sería el medio de transporte sustituto del metro casi en el 36 por ciento de los casos, mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 35 por ciento y el 20 por ciento de los entrevistados, respectivamente.


HÁBITOS DE MOVILIDAD DEL USUARIO DE METRO


En el estudio se refleja que el 62 por ciento de los usuarios llegan andando a la estación de origen de su trayecto en metro y el casi el 83 por ciento continúa el viaje a pie al salir de la estación. Sólo un 23 por ciento de los usuarios entrevistados utiliza el vehículo para acceder al metro y un siete por ciento para continuar el viaje una vez finalizan su trayecto. En menor medida los usuarios utilizan el autobús (urbano e interurbano) y la bicicleta para acceder al metro, ya que en el primero participa tan solo un diez por ciento en el acceso y un siete por ciento en la dispersión y el último un dos por ciento tanto en el acceso como en la dispersión.