El Catedrático de la UPO Francisco Muñoz Conde recibe el Premio Internacional Silvia Sandano

​Este galardón lo concede la Universidad La Sapienza de Roma a un penalista que se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos y de un Derecho penal justo y humano a nivel universal
|

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Muñoz Conde ha recibido el Premio Internacional Silvia Sandano otorgado por la Universidad La Sapienza de Roma en una ceremonia oficial que tuvo lugar en el Aula Giulio Cesare del Campidoglio, sede del Senado capitolino de Roma. En el acto, celebrado bajo el Patronato del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Capitolina, los rectores de las universidades romanas, el embajador de España en Roma y los presidentes de diversas asociaciones internacionales de Derecho penal.


MConde PremioSilviaSandano


Con motivo de la entrega del galardón, el profesor Muñoz Conde pronunció una lección magistral bajo el título "Política criminal y reforma penal en España: Crónica de una reforma incompleta". A esta, siguió un fórum sobre la reforma penal en Italia en la que intervinieron prestigiosos penalistas del país que comentaron diversos aspectos de las ideas de Muñoz Conde y de las experiencias habidas en las recientes reformas penales en España en comparación con las que se proyectan y actualmente se llevan a cabo en Italia.


El Premio Internacional Silvia Sandano, creado por la Asociación del mismo nombre en memoria de una joven penalista italiana tempranamente fallecida, lo concede anualmente la Universidad La Sapienza de Roma a propuesta de una comisión integrada por diez catedráticos de Derecho penal de diversas universidades italianas a un penalista que se haya distinguido especialmente por la defensa de los Derechos Humanos y de un Derecho penal justo y humano a nivel universal. En años anteriores, este galardón se ha concedido a otros penalistas de prestigio internacional como los profesores Claus Roxin (Universidad de Múnich), George Fletcher (Universidad Columbia de Nueva York), Raul Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires), Mireille Delmas-Marty (Universidad La Sorbona, París) o Cheriff Bassiouni (Universidad DePaul, Chicago).


Francisco Muñoz Conde es catedrático de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide. Formado en Alemania con el profesor Claus Roxin en la Universidad de Múnich, fruto de su actividad docente e investigadora ha sido su reconocimiento en el ámbito internacional como uno de los penalistas más importantes de nuestro tiempo. Así, Muñoz Conde también ha recibido el Premio Mutis-Humboldt a la investigación por la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), el más prestigioso en esta materia. Por otra parte, el catedrático de la UPO es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Asunción-Paraguay; Católica de Porto Alegre (Brasil); Lusiadas de Lisboa; y Castilla La Mancha, Toledo, y Salamanca (España).