El Ayuntamiento desarrolla un ciclo formativo con la prevención de casos de violencia de género con profesionales del taxi

​Esta acción se encuadra dentro del I Plan Municipal de Violencia de Género y es paralela a la licitación de un contrato para el servicio de transporte gratuito de víctimas de la violencia de género
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la coordinación de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha puesto en marcha unas jornadas presenciales formativas para que profesionales del sector del taxi puedan prevenir, detectar y enfrentarse a situaciones de violencia de género en su trabajo cotidiano. Esta formación se encuadra dentro del I Plan Municipal de Violencia de Género 2016-2020 que tiene como objetivos hacer partícipe a la población de la defensa de la igualdad, la detección posibles casos y la dotación de medios y recursos para la atención de las víctimas, y que ha sido puesto en marcha por el gobierno Municipal desde el pasado mes de noviembre con vigencia hasta 2020.


Foto formaciu00f3n taxi violencia gu00e9nero


“Necesitamos la implicación de todos y todas para la erradicación de la violencia de género. Esta formación es importante para profesionales del transporte que pueden ser la primera referencia de una persona que sale huyendo de su casa sin saber muy bien cómo actuar, por lo que resulta fundamental iniciar este procedimiento con esta sensibilidad”, ha destacado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz. También ha participado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que ha recordado situaciones recientes de taxistas “que han arriesgado incluso la vida para salvar la de algunas víctimas y que van a encontrar en estos contenidos nuevas estrategias y herramientas para afrontar situaciones que entre todos tenemos que contribuir a erradicar”.


Estas jornadas suponen una segunda fase de carácter presencial a la formación que se ha propuesto a los profesionales del sector del taxi a través de la plataforma ‘Sevilla, Territorio de igualdad”, que se encuentra abierta a toda la ciudadanía a través de la web sevilla.org. La formación genérica se complementa con las acciones específicas que se están desarrollando desde este lunes en las instalaciones del Instituto del Taxi. 


Establecen un procedimiento a seguir en caso de que una mujer solicite un servicio identificándose como víctima de violencia de género o en caso de que el profesional identifique algunas determinadas cuestiones o características. Las conclusiones sobre el análisis de este tipo de actuaciones y la respuesta que debe desarrollarse son similares a la que se ha establecido con conductores de los autobuses de TUSSAM.


Además, el Servicio de la Mujer ha licitado paralelamente una inversión de 8.470 euros para el transporte de taxis, programado y no programado, que se prestará de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas y, excepcionalmente por la tarde dentro de la ciudad o cuando sea necesario desplazarse desde Sevilla hasta algún punto de la provincia. Los desplazamientos que se atienden con este servicio son los de las mujeres, junto a sus hijas o hijos si lo precisan desde los Centros de Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) hacia casas de acogida, centros de salud, hospitales, juzgados, etc.