Activada desde mañana en la capital la campaña de calor para atender a personas sin hogar

También cuentan con los servicios de ducha y aseo disponibles en el centro de baja exigencia y para atención inmediata del Paseo Juan Carlos I, que se puso en marcha las 24 horas del día en el mes de noviembre pasado
|

La Delegación de Bienestar Social y de Empleo de Sevilla activa plenamente mañana y hasta el día 31 de agosto la campaña de calor para facilitar alojamiento y otros servicios básicos a personas en exclusión social y sin hogar durante los meses estivales. Así, aunque con carácter oficial la campaña se iniciará el 1 de julio, se habían arbitrado algunas iniciativas con carácter previo ante el repunte de temperaturas en la segunda mitad de junio, como es el adelanto del horario de la entrada en determinados centros de atención para estas personas y el refuerzo en el trabajo de calle de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies).


Calorsevilla


Para esta campaña, se han puesto a disposición 85 plazas adicionales que se suman a las 391 existentes entre los recursos municipales de atención a personas sin hogar y en colaboración con entidades sociales y ONG. Dependiendo de la instalación a la que acudan o sean derivados por Umies, se ofrecen, además del alojamiento en las horas centrales del día con más calor, servicios de acogida, alimentación, higiene, ropería y consigna y actividades educativas y de ocio.

Además, desde mayo se ha adelantado el horario de entrada en algunos de los recursos municipales, como el Centro de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes, contando así con flexibilidad para adaptarse a las distintas condiciones climatológicas. Con carácter general, ese horario se extiende de 14,00 a 20,00 horas, sin menoscabo de que las personas sin hogar permanezcan ocupando plazas en los mismos durante la noche. Este año, además, también cuentan con los servicios de ducha y aseo disponibles en el centro de baja exigencia y para atención inmediata del Paseo Juan Carlos I, que se puso en marcha las 24 horas del día en el mes de noviembre pasado.

En cuanto al servicio Umies, intensificará el número de rutas de calle para informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos ya en funcionamiento, difundirá folletos con las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, especialmente, problemas de deshidratación, facilitará botellas de agua y realizará un seguimiento a las personas sin hogar vulnerables y que suelen rechazar acudir a los dispositivos previstos.