El Pleno de Alcalá de Guadaíra aprueba la inversión de 686.500 euros en obras del Supera VI para mejoras en ciudad

​Las obras, proyectadas por el Consistorio municipal, tienen distintos plazos de ejecución que oscilan entre los dos y los seis meses de duración
|

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado este viernes los proyectos de obras englobados en el Plan Supera VI que, con un presupuesto de inversión de 686.542,66 euros, se iniciarán en la localidad a principios del próximo año. Las mejoras atenderán mejoras ciudadanas como asfaltado de calles, reurbanización de plazas, juegos infantiles, alumbrado público y accesibilidad.


Ayuntamientoalcala


Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se acometerán un total de ocho proyectos, algunos con diversas actuaciones transversales, en los que se priorizarán todos los barrios de la ciudad para ofrecer un mejor servicio al ciudadano en su día a día sobre alumbrado público, accesibilidad, reurbanización de espacios públicos o seguridad y comodidad para los niños. Además, con las actuaciones de mejora previstas en el casco urbano, el Plan Provincial de Diputación Supera conlleva a la creación de un buen número de puestos de trabajo en la ciudad. 


La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha manifestado que "el Plan Supera es un ejemplo de la importancia del trabajo coordinado entre administraciones que en estos momentos es tan importante". En este sentido, ha puntualizado que "el Ayuntamiento lleva varios meses en conversaciones con otras administraciones, tanto la autonómica como del Estado, cuyos apoyos económicos para proyectos alcalareños se van a ver pronto".


Así, el Supera VI contempla la adecuación del área ajardinada en la Plaza de las Cortes (con 45.000 euros para mejora de los juegos infantiles e instalación de elementos biosaludables para mayores), así como en el área de juegos infantiles del Callejón del Huerto (29.808,20 euros que incluirán adaptación de los juegos a personas con movilidad reducida). Ambas actuaciones incluyen mejoras del entorno como pavimentación, jardinería y mobiliario urbano. Igualmente, se ha dado luz verde a proyectos de mejora del alumbrado público en la calle Juez Pérez Díaz (con 59.589,85 euros), en Joaquín Hazaña y Diego López de Haro (66.677,91 euros) En esas zonas se eliminarán las lámparas de vapor de mercurio y se instalarán otras de tecnología LED mejorando el consumo, el nivel de iluminación y reduciendo emisiones.


También se realizarán trabajos de reparación de pavimentos deteriorados por antigüedad y por raíces en las calles Pino Marítimo, Pino Rojo, Pinsapo y en la zona de aparcamientos de la calle Santander (114.136,59 euros); así como en el vial de acceso a la plaza Callejón del Huerto, donde también se reorganizará el aparcamiento y se mejorará la jardinería y el mobiliario con una inversión de 86.394 euros. Otro de los proyectos aprobados es el adecentamiento de las calles Prueba de Cañones y Algarrobo, con adecuación del espacio público y mejoras en el acerado, alumbrado, jardinería, mobiliario, y aseguramiento del talud existente, que cuenta con un presupuesto de 99.302,21 euros.


Al igual que en otras ediciones, con los planes Supera se acometen actuaciones de asfaltado de calles y mejora de la accesibilidad y la circulación. En este proyecto está contemplado, con más de 184.000 euros, el reasfaltado de Juan Pastor el Barbero, Corachas, Antonio Machado, Federico García Lorca, Manuel García Matos, Juan de Dios Díaz, Almería, Méndez Núñez, Cardenal Cisneros, Plaza del Pan y parte de Malasmañanas. Las obras tienen distintos plazos de ejecución que oscilan entre los dos y los seis meses de duración.