Los sindicatos desconvocan las siguientes jornadas de huelga en el comercio en espera de una reunión el lunes

CCOO ha insistido en el "rotundo éxito" de la primera jornada de huelga y explica que el seguimiento ha sido del 90 por ciento en las grandes empresas y del 65 por ciento en los pequeños y medianos comercios
|

Tras la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT en el sector del comercio de Sevilla, en demanda de un acuerdo definitivo para el texto del nuevo convenio colectivo del sector, tales sindicatos han desconvocado las siguientes jornadas de huelga, fijadas para mañana y el lunes, remitiéndose a una reunión fijada para el lunes ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y reclamando a la la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) que asista a tal encuentro.


Ccoo


En un comunicado, CCOO ha insistido en el "rotundo éxito" de la primera jornada de huelga convocada en el sector del comercio sevillano, ratificando que el seguimiento ha sido del 90 por ciento en las grandes empresas y del 65 por ciento en los pequeños y medianos comercios. En cuanto a la reunión celebrada este mismo viernes para intentar desbloquear la situación, la cuarta reunión promovida al respecto durante la semana, CCOO ha desvelado que "han asistido representantes de los grandes grupos: Inditex, Cortefiel y H&M, pero no ha asistido ningún representante de Aprocom", con lo que sólo "se han producido avances importantes en aquellas cuestiones que afectan a empresas con plantillas superiores a 250 personas".


"Cuando hemos avanzado, y mucho, Aprocom ha pretendido imposibilitar las opciones de un acuerdo por intereses que sólo pueden ser ya personales, llegando incluso a amenazar con impugnar cualquier solución negociada con estas empresas", señala CCOO. En cualquier caso, el sindicato expone que junto con UGT, ha decidido desconvocar las siguientes jornadas de huelga, a la espera de que el lunes se celebra una nueva reunión ante el Sercla, reclamando a Aprocom que asista al encuentro, porque de lo contrario habrá "un nuevo calendario de movilizaciones de mayor envergadura".


Aprocom, de su lado, había reclamado precisamente la suspensión de la convocatoria de huelga, para que se convocase una nueva reunión ante el Sercla sin que influyesen "terceros no legitimados". Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba "en su fase final".


En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio "subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento", "avances sociales" como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.


EL TEXTO DEFINITIVO DEL CONVENIO


Pero según CCOO y UGT, "tras meses de intercambio de borradores" para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal "se desdijo de lo pactado" ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un "desencuentro" con la patronal por "cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio". Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.


Frente a ello, Aprocom defiende que tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, "la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador". "UGT y CCOO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla", avisa la patronal.