Aprobados los estatutos de la futura agencia de turismo con el apoyo de Participa e IU y el rechazo de PP y Cs

La agencia local Turismo de Sevilla contará con un consejo rector en el que "los consejeros serán determinados de forma proporcional a la representación de los grupos municipales"
|

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del Gobierno local socialista, Participa e IU y el voto contrario del PP y Ciudadanos, el documento inicial de los estatutos de la futura agencia local "Turismo de Sevilla", destinada sustituir al Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución. Según el acuerdo previamente aprobado por la junta local de gobierno, el pasado 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio".


Turismo


La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la Secretaría General (del Consistorio) en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014". La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local", como la que ahora nace. Frente a ello, los miembros de las comisiones de turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio celebraban sendos encuentros con los grupos municipales del PP y Ciudadanos, abogando por que el documento de aprobación inicial de los estatutos de la citada agencia no fuese elevado al pleno de este viernes.


Los estatutos estipulan que la agencia local Turismo de Sevilla contará con un consejo rector en el que "los consejeros serán determinados de forma proporcional a la representación de los grupos municipales" del Ayuntamiento, una comisión ejecutiva integrada por el presidente de la entidad y "tres vocales pertenecientes al consejo rector", un gerente, y un consejo local de turismo con representación de la CES y la Cámara de Comercio, los sindicatos, "representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística, además de profesionales expertos en turismo".


Según los empresarios, el nuevo organismo ha sido diseñado merced a "criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos", toda vez que el organigrama de la agencia no les incluye en los órganos ejecutivos. "La politización del nuevo organismo que propone el equipo de gobierno municipal es evidente y haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo. Por el contrario, siempre se estaría sujeto a los cambios de gobierno", lamentaban los empresarios, reclamando que el documento inicial de los estatutos fuese renegociado al menos durante un mes.


QUIÉN APORTA EL DINERO


Dado el caso, el concejal de Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido los estatutos diseñados para la agencia local Turismo de Sevilla, exponiendo que la disolución del consorcio deriva de que al mismo "sólo aportaba (económicamente) el Ayuntamiento", con lo que "no podemos disolver el consorcio porque el Consistorio era el único que aportaba (dinero) y crear un nuevo órgano con los mismos actores y sin garantía de aportación económica", toda vez que en una agencia local "legalmente" no cabría la presencia de los empresarios o los sindicatos en los órganos de gestión, según ha dicho.


Abundando en ello, ha defendido que la CES y la Cámara de Comercio figuran en el consejo local de turismo incorporado a la futura agencia local, insistiendo en que sería "un contrasentido" que los órganos ejecutivos del ente gestor del turismo conceda poder de "decisión" a agentes que, por contra, no dan "aportación económica" alguna. Frente a ello, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha criticado que el PSOE haya "expulsado" a los empresarios de la "gestión del turismo", pese a que son quienes "saben verdaderamente" cómo funciona el sector y quienes "llevan el peso" de la actividad. Así, ha valorado que el consejo local de turismo incorpore a "otros actores" como los sindicatos o las universidades, pero avisando de que "una cosa es la participación y otra la gestión". Así, ha reiterado que la nueva agencia local de turismo nace sin "consenso" y está condenada al "fracaso".


CS ALEGA QUE SÍ QUERÍAN "PAGAR"


Por ciudadanos, Javier Moyano ha criticado que el Gobierno local "no haya consensuado" con los empresarios la organización de la nueva agencia local de turismo, porque ellos son "los que generan empleo, dan servicio y pagan impuestos". A tal efecto, ha defendido que la CES y la Cámara "estaban dispuestas a pagar", pero el Gobierno local del PSOE ha optado por un modelo de entidad con más "políticos que profesionales".


En el caso de IU, Daniel González Rojas ha celebrado que hayan sido aceptadas las aportaciones de su partido para los estatutos, celebrando que el futuro consejo local de turismo incluya tanto a los empresarios, como a "trabajadores, vecinos y otros actores". "¿Por qué la patronal no quiere que estén los vecinos o los sindicatos en este órgano?", ha preguntado retóricamente.


Y por Participa Sevilla, Susana Serrano ha señalado especialmente que PP y Cs se hayan "plegado a los lobbies del turismo", en referencia a las reuniones "a puerta cerrada" entre la CES y la Cámara de Comercio con el PP y Cs. "Somos representantes públicos y no empresarios del turismo. Nuestro objetivo debe ser velar por el bien de la ciudad", ha enfatizado.