El Clínic de Fútbol Femenino, una apuesta por la igualdad y por el fomento del deporte rey en la provincia

​Información Sevilla ha podido estar en una de las jornadas de este Clínic, que se desarrolla esta semana en la Universidad Pablo de Olavide, donde cuenta con técnicos y profesionales del sector
|

Sin duda, el fútbol femenino y el deporte entre las chicas está consiguiendo grandes resultados a nivel regional y nacional. Una tarea de visibilidad e igualdad, donde las jugadoras consiguen éxitos deportivos en el deporte rey. Un motivo más para fomentar el fútbol entre las chicas es el Clínic de Fútbol Femenino que está desarrollándose esta semana en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide por la Escuela de Fútbol Servalabari (Servicios y Eventos de Actividad Físca). Esta semana, Información Sevilla pudo estar presente en una de las jornadas desarrolladas para chicos y chicas que quieren desarrollar su carrera en este deporte.


IMG 8204


Un Clínic que tiene un objetivo fundamental con el que nace. "Este Clínic surge por la necesidad de dar una formación más específica y concreta a las jugadoras de fútbol femenino, aparte de fomentar la sociabilidad entre los jugadores y la igualdad en este deporte a través de los valores", nos cuenta Pablo Naranjo, director técnico de Servalabari y del Clínic de Fútbol Femenino. Un evento que estaba destinado para el fútbol femenino, pero que también engloba a jóvenes jugadores que quieren practicar el deporte rey. "cuando los padres vieron la información de nuestra web (www.servalabari.com) y en la distinta información de RRSS del Clínic Femenino vieron el contenido. Al ver este contenido, ha habido una demanda de los padres si podían venir sus hijos al Clínic. El equipo técnico nos reunimos y vimos claramente beneficioso para la sociabilidad de los jugadores y la igualdad en este deporte.En el Clínic, uno de los objetivos claros es fomentar la igualdad en este deporte. Tenemos 23 chicas y 17 chicos en este Clínic", nos indica Pablo.


En este Clínic, cuentan con profesionales de distintas áreas que van desde la parcela deportiva como jugadores o entrenadores, hasta parcelas como nutricionistas o fisioterapeutas, que ayudan a los jugadores a trabajar la parcela física, psicológica o nutricional. "El objetivo es básicamente que comprendan y experimenten conceptos y ejercicios que normalmente en sus clubes no realizan. También, darles seguridad en el juego, en la versalización y en la interrelación. Las chicas, muchas veces, tienen una dificultad verbal en el juego y lo hemos apreciamos. Y uno de los objetivos que nos marcamos en el Clínic es ese: preocuparnos por hacer algo bien, y hemos podido comprobar que hay una sociabilidad y continuidad de actos y de gestos en el juego que son muy naturales, para que ellas vean que pueden conseguir esa finalización del gol, o realizar ese ejercicio específico de mejora". Dentro de este cuerpo técnico, aparecen las jugadores del Real Betis Féminas, Ana González y Priscila Borja, la jugadora del Ciudad de Alcalá, Daiana Borrego, o el técnico Álvaro González. Ayer, los chicos tuvieron la visita del primer equipo del Sevilla FC Femenino. 


IMG 8213


Un evento que tendrá continuidad en próximos años desde la Escuela Servalabari, para ayudar a impulsar el fútbol femenino en la provincia, donde a partir de septiembre, habrá una escuela de fútbol femenino en la Universidad Pablo de Olavide. "En la escuela nuestra, donde llevamos 18 años, trabajamos con chicas y chicos pero puntualmente ha habido una o dos chicas al año. Nunca ha habido tantas chicas jugando al fútbol en clubes, pero como escuela no existe ninguna en Sevilla ni en Andalucía que conozcamos. Uno de los motivos es la impronta realidad que tendremos de crear la Escuela de Fútbol Femenino·, explica Pablo Naranjo a Información Sevilla.


Este proyecto puede servir también para que los clubes sevillanos puedan fijarse en nuevos talentos del fútbol femenino de nuestra provincia. "En este Clínic tenemos chicas de Badajoz, de Sevilla y de Huelva. Evidentemente, cuando partimos de una escuela de fútbol, los clubes se fijarán en la captación de chicas de nuestra escuela. No es lo mismo jugar en un club que jugar en una escuela: los objetivos, la competición y la responsabilidad es mucho más tranquila en una escuela. La metodología nuestra conlleva, aparte de una formación física y psicológica, una formación nutricional y académica para ellas", apunta Pablo.


IMG 8228


Un deportista se hace de manera física, pero también aprende en valores dentro del juego. Esta es una de las premisas destacadas en Servalabari, donde potenciarán este fin a nivel formativo.  Tal y como nos explica Pablo Naranjo, "la sociabilidad y la naturalidad que tenemos en el Clínic en la convivencia entre jugadores y es una cuestión que realizamos porque es lo que desarrollamos los técnicos que trabajamos en este Clínic. La idea es fomentar la capacidad de ser una jugadora profesional de fútbol, desde el punto de vista académico y humano. Hemos hablado de todas las notas que han ido recogiendo los padres que obtuvieron de los institutos porque ellas estaban aquí. Ese aspecto formativo nunca lo vamos a olvidar en la Escuela Servalabari".


Este Clínic está desarrollado por la Escuela de Fútbol Servalabari (Servicios y Eventos de Actividad Física), realizado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. En este evento, colaboran las empresas el Instituto de Salud y Deporte Dr. Gallardo, Exclusivas Deportivas, Fundación Pablo de Olavide, Allianz, DKV Ergo, Oferta Deportes y Servifruta.