El alcalde y la delegada Territorial de Educación avanzan la planificación educativa de Los Palacios y Villafranca

​El regidor municipal anunciaba que ya ha salido a licitación la obra de eliminación de las cubiertas de amianto del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, que se acometerán durante el verano
|

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado del delegado municipal de Educación, Manuel Carvajal, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada Territorial de Educación, María Francisca Aparicio, para abordar los aspectos más relevantes y que afectan a la planificación educativa del municipio de manera más inmediata. En dicho encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, el alcalde palaciego ha planteado algunas de las cuestiones que, en materia de planificación educativa les han sido trasladadas por las propias juntas directivas y AMPAS de varios centros de la localidad.


Reuniu00f3n alcalde delegada Territorial de Educaciu00f3n


De esta manera, tras la reunión el regidor municipal anunciaba, entre otros aspectos, que ya ha salido a licitación la obra de eliminación de las cubiertas de amianto del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, que se acometerán durante el verano. Otro de los asuntos tratados ha sido habilitar un espacio para que el colegio de Maribáñez pueda acoger los servicios de comedor escolar a partir del curso 2019/2020, “tenemos el compromiso de la Junta de que habilitando el espacio, el colegio de Maribáñez tendrá su comedor y los técnicos municipales ya trabajan intensamente en este tema”, ha indicado Valle.


Una de las actuaciones más importantes entre las que se llevarán a cabo este año en centros escolares de la localidad, será la obra que el Ayuntamiento palaciego ha incluido en el próximo Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), y que servirá para remodelar los exteriores del colegio Pablo Ruiz Picasso.

 unto a ello, el Consistorio está a la espera de que la Junta de Andalucía confirme en qué consistirá concretamente su participación en dicho centro, ya que se comprometió a realizar obras en los aseos de infantil, entre otras cuestiones, “como Ayuntamiento hemos cumplido nuestro compromiso de actuar en toda la parte exterior del colegio y se ha trabajado en un proyecto, el de mayor cuantía económica del PFOEA que comenzará después del verano, a través del cual vamos a destinar 430.000 euros, tanto al colegio Picasso como al María Auxiliadora, para acometer importantes reformas y mejoras. Además, estamos a la espera de que la Junta nos confirme la actuación que va a realizar desde esa administración en el Picasso y que es muy demandada por toda la comunidad educativa del centro y por el propio Ayuntamiento”.


Como cada año, el verano es la época en la que el Consistorio palaciego aprovecha para volver a reparar aquellas deficiencias que presentan los edificios de cara al nuevo curso escolar o para llevar a cabo su puesta a punto. Todo ello ha sido también puesto en conocimiento de la delegada Territorial de Educación a la que se le ha comunicado que “además de las labores de limpieza en profundidad y pintado también se van a instalar toldos en los colegios María Doña y Las Palmeras de El Trobal”.


Una de las cuestiones que más preocupan a medio plazo en materia educativa es la falta de capacidad que presentan los institutos de secundaria Marismas y Joaquín Romero Murube, sobre todo, para atender el incremento de alumnos que se prevé a partir del curso 19/20. De hecho, los responsables de la Junta de Andalucía ya han comprobado, in situ, esta necesidad y están barajando cuáles son las alternativas más idóneas para solucionarlo. Lo que sí se ha asegurado, y así se lo ha confirmado al alcalde palaciego la delegada Territorial de Educación y el equipo de planificación, es que no se van a instalar caracolas en ninguno de los dos centros, y que la solución, será consensuada por todas las partes, y estará contemplada en los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año. “Era una gran preocupación de las AMPAS y de los equipos docentes que nos la habían trasladado”.


En definitiva, Juan Manuel Valle, ha manifestado satisfacción ante los resultados de la reunión con la Delegada Territorial, “nos venimos contentos porque se están atendiendo las demandas que estamos planteando desde el Consistorio palaciego, vamos en la misma línea Junta de Andalucía y Ayuntamiento pensando en futuro, después del verano iremos concretando pero hay que trabajar ahora para recoger los frutos más adelante”.


Además de todo ello, durante el encuentro las partes han firmado el convenio de cooperación entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca para el uso de las instalaciones de los centros docentes palaciegos con el objeto de contribuir a una mayor integración de los mismos en la vida cultural del municipio, así como potenciar su función educadora. “También se ha valorado la ampliación y mejora de la oferta de FP en nuestro pueblo, en IES Almudeyne y Marismas”.