El Puertto de la capital aumenta su cifra de negocio en un 14 por ciento en 2017 con respecto al año anterior

​El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias por las concesiones administrativas tanto asociadas al tráfico portuario, como a otras actividades como logísticas
|

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado ayer ha aprobado las cuentas del ejercicio 2017. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 22,5 millones de euros, un 14 por ciento más que en el año 2016. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, en particular, por las concesiones administrativas tanto asociadas al tráfico portuario, como a actividades logísticas, industriales y de prestación de servicios. De hecho, del total de volumen de negocio del Puerto, un 67 por ciento corresponde al generado por las concesiones a empresas, y el resto (33 por ciento) al tráfico de mercancías.


PUERTO kbUD  620x349@abc



El año 2017 ha sido muy positivo para la gestión del dominio público portuario, otorgándose más de 54.000 metros cuadrados en concesión. Además, ha sido el año en el que se ha consolidado la industria en el Puerto, principalmente en el Polígono de Astilleros, que cuenta con unas 30 hectáreas ocupadas a pleno rendimiento. El resultado del ejercicio de 2017 también arroja un beneficio de tres millones de euros. Estos beneficios se explican por la contención del gasto, por el aumento de ingresos antes mencionado, así como por otros ingresos no ordinarios como el traspaso de las acciones de Sevisur Logística, empresa gestora de la Zona de ZAL, a Merlin Properties.



En cuanto a las inversiones, la APS destinó en 2017 un diez por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, la Autoridad Portuaria ha invertido 10,5 millones de euros en actuaciones para dotar al Puerto del equipamiento necesario para su desarrollo logístico e industrial. Entre ellas, la Institución portuaria ha promovido la modernización de infraestructuras como el Puente de las Delicias, la adecuación de los muelles para recuperar el calado histórico de la dársena artificial del Puerto y la ejecución del cierre del anillo ferroviario y de la circunvalación interna en la dársena del Cuarto.


En concreto, esta última actuación avanza a buen ritmo de ejecución y se prevé su finalización en torno al último trimestre del año. Además de la aprobación de las cuentas anuales, en la reunión del Consejo de Administración también se ha dado luz verde a otras propuestas. Entre ellas, la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de la Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para la prestación de los correspondientes servicios portuarios.