La Harinera del Guadaíra en Alcalá acoge la entrega de los V Premios Turismo Industrial

​Este edificio ha sido premiado en 2016 por "la recuperación y puesta en valor para los ciudadanos y visitantes de este emblema de la histórica industria panadera alcalareña"
|

La Harinera del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), acogió ayer la entrega de los V Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla, durante la clausura del V Encuentro Empresarial de Turismo Industrial de Sevilla y Provincia, organizado por Prodetur-Turismo de la Provincia. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este edificio ha sido premiado en 2016 en la tercera edición de estos mismos galardones honoríficos por "la recuperación y puesta en valor para los ciudadanos y visitantes de este emblema de la histórica industria panadera alcalareña".


ALCALA


La entrega de los premios ha estado presidida por la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández; y el presidente de la CES, Miguel Rus. El jurado ha estimado como vencedores, entre un total de 13 candidaturas al Centro de Visitas de Airbus-Discoveron en Sevilla en la modalidad de 'Industria Viva' o empresas en funcionamiento que acogen visitas turísticas; y al Conjunto histórico Pozo 5 de Villanueva del Río y Minas para la de 'Patrimonio Industrial', relacionada con aquellos vestigios materiales e inmateriales de organizaciones o actividades económicas de los municipios que, formando parte del pasado y teniendo un atractivo turístico claro, ya dejaron de estar en activo.


La alcaldesa, que previa de la entrega de premios ha mostrado a las autoridades las innovadoras gafas 3D que se han incorporado en La Harinera, para acercar a los ciudadanos las imágenes de la recreación virtual de los molinos harineros, ha felicitado a Diputación y Prodetur. "La maravillosa idea de estos premios que en pocas ediciones han sabido consolidarse en un lugar destacado en la provincia, porque ofrece el lugar que merece a proyectos que nos devuelven el pasado para recuperarlo, ponerlo en valor o rehabilitar nuestra historia con proyectos de futuro", ha sostenido Jiménez.


Junto a la enhorabuena a los ganadores, les ha deseado que este premio les sirva de "acicate" y les "anime a seguir en el camino, como ocurrió en Alcalá tras ser premiada La Harinera", que con su estructura restaurada, su maquinaria y aperos en perfecto estado, tiene cada vez "más vida" con visitas, encuentros y experiencias relacionadas con el turismo, el comercio y la industria. Ana Isabel Jiménez ha aprovechado la ocasión para resaltar "las continuas apuestas de la Consejería de Turismo por ayudar a engrandecer los territorios con la promoción de las costumbres y la sensibilización por el patrimonio material e inmaterial". Igualmente, la alcaldesa, ha enfatizado "el necesario trabajo colaborativo entre entramado empresarial e instituciones en los que, especialmente en el área del patrimonio industrial y el turismo, hay tantas posibilidades para el desarrollo económico y el beneficio para la población".


II CONGRESO SOBRE PATRIMONIO


En este marco, la primera edil ha anunciado que Alcalá de Guadaíra se convertirá el próximo mes de octubre, del 24 al 26, en sede del II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública. "Ha sido una elección más que acertada por parte de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ya que tenemos un enclave de reconocida tradición industrial con una excelente herencia patrimonial y magníficos ejemplos de puesta en valor, como es el caso de La Harinera", ha remarcado Ana Isabel. Por su parte, el presidente de la CES ha manifestado que "este proyecto de Turismo Industrial ha contribuido a abrir una nueva vía para la dinamización social y económica de la provincia".


El presidente de la Diputación de Sevilla ha indicado que la oferta provincial abarca desde la visita a empresas que trabajan de forma artesana y son ejemplo de la industria más tradicional, hasta las instalaciones más modernas "en las que toma cuerpo la apuesta por la I+D". Una Red de Turismo Industrial, en su conjunto, conformada hasta la fecha por 146 empresas de 54 municipios sevillanos y que Prodetur-Turismo de la Provincia comenzó a poner en marcha en 2014.


Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha cerrado el acto en primer lugar alabando "el atractivo y revulsivo" que para Alcalá supone el edificio recuperado de La Harinera y ha subrayado "el importante papel del Turismo Industrial como instrumento de vertebración del territorio y de desarrollo económico en el ámbito local". En este sentido, ha incidido en que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de "regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo".