El turismo en la ciudad cierra los cinco primeros meses del año con más de un millón de viajeros alojados en hoteles

​La estancia media se consolida por encima de los dos días y el ritmo de crecimiento de las pernoctaciones duplica al de la llegada de viajeros
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El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla en los cinco primeros meses de 2018 superó la barrera del millón (1.067.129), tras apuntarse un incremento del 2,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los turistas extranjeros fueron 587.763, el 3,28 por ciento más, y a 479.366 se elevó la cifra de españoles, que aumentaron el 1,12 por ciento, confirmando, así, la recuperación del mercado nacional. Por su parte, las pernoctaciones duplicaron el ritmo de crecimiento de la llegada de viajeros, un 5,93 por ciento, para colocarse en 2.216.568, de las que 1.341.449 fueron de residentes fuera de España (+8,12 por ciento) y 875.119 de nacionales (+2,74 por ciento).


Turismo sevilla


Con tal balance del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, la estancia media del viajero alojado en un establecimiento hotelero de la ciudad se situó en 2,08 días (2,28 para los extranjeros y 1,83 para los españoles), con los mejores registros para abril y mayo (en ambos meses, 2,12 días). “Seguimos en la estrategia de incrementar la estancia media, ampliando permanentemente la oferta turística de la ciudad de Sevilla. Cuanto más días, más ingresos para el sector y más empleo”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Mayo, además de ser tradicionalmente uno de los mejores meses del turismo en la ciudad, estuvo acompañado por una amplia agenda cultural, con las actividades del Año Murillo a la cabeza”, ha señalado.


Francia (79.319 viajeros alojados), Estados Unidos (63.862), Italia (58.287), el Reino Unido (55.289) y Alemania (42.054) fueron entre enero y mayo los cinco principales mercados para la ciudad de Sevilla, y Países Bajos (26.194), Portugal (21.301), China (18.668), Bélgica (15.443) y Argentina (13.124) completaron los 10 primeros. En el caso de España, la propia Andalucía (155.370 viajeros), Madrid (122.473), Cataluña (44.117), Valencia (24.581) y Extremadura (17.620) constituyeron las comunidades que más turistas aportaron.


En cuanto al mes de mayo, el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla se situó en 246.255, prácticamente el mismo que en mayo de 2017 –con descenso del 0,08 por ciento–, quienes realizaron 521.568 pernoctaciones, un 4,41 por ciento más. En el caso de los extranjeros, descendieron un 1,62 por ciento en número (154.245), pero sus pernoctaciones se incrementaron el 6,27 por ciento (354.250), y los nacionales subieron un 2,61 por ciento (92.010) y sus estancias lo hicieron un 0,68 por ciento (167.318).


Francia (25.748), Estados Unidos (19.573), el Reino Unido (13.501), Italia (12.696) y Alemania (11.858) conformaron el listado de los cinco principales países emisores de turistas alojados en la ciudad de Sevilla. Países Bajos (6.560), Argentina (4.691), China (4.514), Bélgica (4.254) y Portugal (3.702) completaron el listado de los diez primeros. En mayo, de los destinos urbanos de España, tan solo Barcelona (2,51) y Valencia (2,30) superaron los 2,12 días de estancia media marcados en la ciudad de Sevilla.


El grado de ocupación media por habitación fue del 86,09 por ciento –frente al 83,5 por ciento de un año antes–. El promedio para ese mes en el conjunto de Andalucía ascendió al 65,15 por ciento, y al 65,85 por ciento para el Estado. Y el mayor grado de ocupación en la ciudad de Sevilla se alcanzó en los ‘5 y 4 estrellas’, con un 87,74 por ciento. Al igual que ocurriera en abril, el 86,09 por ciento marcado en mayo fue el nivel más elevado para este mes en las series históricas mensuales de ocupación hotelera en Sevilla.


En cuanto al precio medio diario (ADR), en la ciudad de Sevilla alcanzó en mayo de este año los 108,17 euros, un 4,7 por ciento menos sobre el mismo mes de 2017. La media española fue de 80,91 euros (+1,52 por ciento), y de 81,1 euros para el caso de la comunidad de Andalucía (-0,14 por ciento). El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ascendió a 93,48 euros en Sevilla (-2,70 por ciento), frente a los 53,31 de promedio estatal (1,27 por ciento) y los 53,04 euros de media regional (+2 por ciento). Son indicadores que miden la rentabilidad hotelera.


Por el aeropuerto de San Pablo llegaron 280.179 pasajeros, el 25,48 por ciento más, de los que 137.991 fueron nacionales (+15,70 por ciento) y 142.188 internacionales (+36,72 por ciento). En el Puerto de Sevilla hicieron escala 7 cruceros que sumaron 1.444 pasajeros (-58,12 por ciento). Y, por último, en cuanto a los monumentos de la ciudad más visitados, los encabezaron la Catedral (223.852, un 2,37 por ciento más) y el Real Alcázar (207.918, con un 3,55 por ciento de crecimiento con respecto a mayo de 2017).


La comparación entre mayo de 2018 y mayo de 2017 queda marcada por el efecto del calendario de la Feria de Abril, que ejerce un enorme poder de arrastre sobre la evolución turística en la ciudad. En concreto, este año la Feria de Abril se celebró exclusivamente en abril, mientras que la de 2017 se adentró en la primera semana de mayo, incluido el puente del Primero de Mayo. El Centro de Gestión de Datos del Consorcio de Turismo de Sevilla coteja diferentes fuentes estadísticas, entre ellas la del Instituto Nacional de Estadística (INE), Puerto de Sevilla, AENA (Aeropuerto de San Pablo), principales monumentos de la ciudad o los puntos de información turística.