Más de 350 alumnos de Primaria practican diferentes deportes como una persona con movilidad reducida

​La jornada tuvo lugar el pasado 15 de junio con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, del papel que tiene el deporte adaptado como herramienta de rehabilitación
|

Más de 350 alumnos de Primaria del Distrito Norte de Sevilla participaron, el pasado 15 de junio, en una jornada deportiva de sensibilización, donde niños desde de los 10 a los 12 años han conocido de primera mano cómo desenvolverse en silla de ruedas a través de la práctica de diferentes deportes: ciclismo, atletismo, baloncesto, tiro con arco y tenis de mesa. Asimismo, se realizó una exhibición de fútbol en silla de ruedas eléctrica; un circuito sensorial; una exhibición de perro de asistencia; y la entrega de premios del II Concurso de Dibujo y Discapacidad, realizado en centros educativos del Distrito Norte.


IMG 1000


En concreto, participaron los centros escolares: CEIP Buenavista, CEIP Pablo Picasso, CEIP Ignacio Sánchez Mejías, CEIP Hermanos Machado, CEIP Federico García Lorca y CEIP Paulo Orosio. Se trata de centros escolares en los que, previamente, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), ha realizado charlas informativas sobre discapacidad, prevención de accidentes en el colegio, en las actividades de ocio y tiempo libre y en seguridad vial; accesibilidad y deporte adaptado como herramienta de rehabilitación para las personas con discapacidad.


La jornada se desarrolló en la mañana del viernes en el Parque Público Higuerón Sur de Sevilla, en la que se realizaron diversas actividades de concienciación con el colectivo de personas con discapacidad.

El presidente de la entidad, Juan José Lara Ortiz, calificó de “rotundo éxito” la actividad. “Desde la Federación, me enorgullece que realicemos este tipo de campañas para hacer que los niños sean más solidarios y conscientes de las necesidades de nuestro colectivo”, señaló Lara. “Con el apoyo de todos, podemos hacer visible las distintas discapacidades, sobre sobre a los jóvenes que serán el futuro para que haya accesibilidad universal”, indicó. Al evento asistieron distintas personalidades como el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, quien reconoció la labor de los niños que analizaron y dibujaron la importancia que tiene sentirse parte de una sociedad que debe pensar en contribuir a eliminar las barreras que se encuentran las personas con diversidad funcional.


También asistieron el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, D. Gonzalo Rivas; Concejal Delegado del Área de Deportes, D. David Guevara García; la Delegada de Distrito Norte, Dña. Myriam Díaz; la Directora General de Bienestar Social, Dña. Emilia Barroso; la Directora General de los Distritos Triana y Los Remedios, Dña. Ana Risquet;la Directora General de los Distritos Sur y Bellavista – La Palmera, Dña. Trinidad Camacho; el Concejal del grupo Ciudadanos Sevilla, D. Javier Moyano; y el Jefe de Servicio de Deporte de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Pablo Navarrete.


La jornada estuvo organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla y el Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla. A la jornada también asistieron representantes sociales de la Asociación Andaluza para la Rehabilitación e Integración Social de las personas con Daño Cerebral y Enfermedades Neurológicas (ADCA-INTEGRACIÓN), la Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera de Sevilla, la Escuela Inclusiva de Actividades Ecuestres en Sevilla EQUITEA, la Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo (AFOPRODEI), la Asociación AUXILIA, la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral ASPACE y la Asociación de Personas con Discapacidad Frater “San Pablo”, la Asociación Sevillana de Ataxias, el Centro de Educación Especial CIES ATUREM, entre otros.


Esta iniciativa contó con la colaboración de Cadena Ser, Bátec Orto Distribución, Club de Fútbol en Silla de Ruedas Eléctrica Isbilya, Club de Baloncesto en Silla de Ruedas BSR Vistazul, Club Arqueros “Carcaj”, Animal Hipster, Coca‐Cola Iberian Partners S.A., Fundación Cruzcampo, Ortopedia Ortoglobal, Ecosur Motor, McDonald’s, Club de Tenis de Mesa Híspalis, Goybe Sevilla S.L., y la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE).