El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca visitas las obras de la “Plaza de la Memoria Histórica y Democrática”

​El alcalde Juan Manuel Valle ha afirmado que “hay que recordar que en nuestro pueblo muchas personas fueron fusiladas por defender la legalidad republicana, la legalidad democrática"
|

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado de los delegados de Urbanismo, Manuel Begines, Sanidad y Consumo, Carmen María Molina, y Educación, Manuel Carvajal, además de técnicos municipales, ha visitado esta mañana el desarrollo de las obras para la construcción de una plaza colindante a la Calle Niceto Alcalá Zamora, en la zona este del municipio.


Obras nueva Plaza de la Memoru00eda Histu00f3rica y Democru00e1tica de Los Palacios y V


El primer edil palaciego ha anunciado además, hoy 14 de junio, declarado por el Parlamento de Andalucía, con la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura’, que propondrá que ese lugar lleve el nombre de “Plaza de la Memoria Histórica y Democrática” y así se lo trasladará al resto de grupos municipales en la comisión que estudia el nombre del viario”.


Para Juan Manuel Valle “se trata de una fecha muy señalada en la que la legislación aprobada por el Parlamento andaluz invita a las administraciones públicas a realizar actos de reconocimiento a las víctimas del golpe militar de Franco en 1936 y a la cruel dictadura que luego manchó nuestro país durante 40 años”. “Es un acto de justicia”, ha agregado el alcalde, “hay que recordar que en nuestro pueblo muchas personas fueron fusiladas por defender la legalidad republicana, la legalidad democrática, sus restos no se sabe donde están y sus familiares no pueden siquiera llevarles unas flores y honrar su memoria”.


Ha recordado también que en Los Palacios y Villafranca existe un lugar de la Memoria Democrática, como es el Canal de los Presos, que construyeron miles de presos republicanos y gracias al cual se riegan “los buenos campos que tenemos en la localidad”. Como Ayuntamiento, ha recalcado, “nos sumamos a la jornada conmemorativa y queremos que esta plaza sea un lugar en el que podamos enseñarles a nuestros vecinos más jóvenes que desde el respeto, desde la máxima concordia dentro de la democracia, hay que hacer un esfuerzo por recuperar, mantener y transmitir la Memoria Histórica, porque como dijo Saramago, ‘después del olvido viene la indiferencia’ y este Gobierno municipal y nuestro Ayuntamiento, con el Gobierno de IP-IU al frente, no van a ser nunca indiferentes con los actos de justicia democrática”.


La plaza, situada en un sector de nuevo desarrollo urbanístico en la zona este del municipio, tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, y su proyecto de regeneración está incluido en el Plan de Fomento de Empleo Agrario 2017-2018 (PFOEA) con una inversión de 180.000 euros. Estará dotada de saneamiento, evacuación de aguas pluviales, iluminación, arboleda y zonas ajardinadas, además de pavimentación con materiales nobles y de calidad.


En este sentido, Valle ha destacado que “se trata de una zona de nueva construcción, de nuevo desarrollo urbanístico, donde hasta hace poco existían solares sin edificar. Afortunadamente la actividad económica se mueve en nuestro pueblo, se está consolidando este enclave ya como un núcleo urbano cerrado y entendíamos que era fundamental acometer esta obra”. Para el Gobierno municipal de IP-IU, según ha declarado el alcalde, “es una prioridad la construcción de plazas que se conviertan en lugares de disfrute y convivencia entre los vecinos. Hemos hecho plazas desde el inicio de nuestro mandato, como la de Marcelino Camacho, Plaza de Cuba, Plaza de la Almazara, Plaza del Agua, la Plaza Madre de Dios, en El Trobal, también las de la zona de la barriada San José Obrero. Son todas plazas que hemos terminado completamente”.


En otras, ha señalado, “hemos iniciado una primera fase acometiendo la zona ajardinada y de riego, ganando para el disfrute de todos espacios que estaban abandonados y en próximos proyectos vamos a acometer la finalización total, como ocurrirá en la Plaza de las Américas, junto a la segunda biblioteca en La Nana, o la Plaza del Agua en el Pradillo. Nos marcamos la prioridad de recuperar espacios degradados y nos hemos esforzado con proyectos PFOEA y Supera en terminar todas esas infraestructuras para que los palaciegos cuenten con lugares para el esparcimiento y disfrute. En ese camino vamos a seguir”.


En cuanto a la nueva plaza, se encuentra asentada en una ubicación donde las calles aledañas están rotuladas con nombres de dirigentes y gobernantes de la Segunda República española, como Diego Martínez Barrios, Manuel Azaña, Pablo Iglesias, Dolores Ibarruri, Niceto Alcalá Zamora…“que acompañan muy bien al nombre de “Plaza de la Memoria Histórica y Democrática”, como permanente homenaje a las víctimas del franquismo y una reivindicación de los valores democráticos y de libertad”, ha sentenciado Valle.