Patrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Ana en Carmona

Se recupera, también, el antiguo acceso al coro alto mediante una actuación dentro de la Casa de Hermandad, evitando la adición de postizos dentro o fuera de la iglesia
|

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona, único resto que ha llegado hasta la actualidad del antiguo convento de Santo Domingo, que se inició a construir como una ermita en el arrabal carmonense en 1501. En 1837, el Ayuntamiento, como propietario definitivo del antiguo convento por los avatares de la historia, instaló el primer cementerio no parroquial en el claustro, manteniendo la iglesia como capilla para los oficios fúnebres. El cementerio permaneció abierto hasta 1975, cuando se clausuró y se cedió la iglesia a la Hermandad del Santo Entierro para que estableciera su capilla de cultos.


Santaanapano


El proyecto, que se acoge a las ayudas para financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5 por ciento Cultural», tiene como baza principal el respeto y reversibilidad en cada una de las actuaciones del monumento, y pretende, entre otras actuaciones, recuperar la antigua sacristía y las dependencias conventuales perdidas. Se introduce la construcción de elementos sutiles que recuperen la lectura de estas relaciones topográficas y en especial el mantenimiento de los arcos originales que aún se conservan y su relación con el presbiterio bajo. Igualmente se restaurará el muro de cierre del complejo ubicado en el sur del edificio, por entender que no se debe renunciar a su potencial explicativo. Se recupera, también, el antiguo acceso al coro alto mediante una actuación dentro de la Casa de Hermandad, evitando la adición de postizos dentro o fuera de la iglesia.