Patrimonio aprueba la restauración del lienzo “La exaltación de la Cruz “ de la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad

También ha aprobado la restauración de los yugos de las campanas de la iglesia de Santa Ana de Triana y catas de inspección en la cubierta y muros de la iglesia del Convento de Madre de Dios
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La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la restauración del lienzo “La exaltación de la Cruz” pintado por Juan de Valdés Leal en el año 1685, como contribución al programa iconográfico que diseñó Miguel de Mañara para la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad.


Exaltacion santa cruz1


Este lienzo de grandes dimensiones se encuentra en el coro alto de la iglesia, y se complementa con los dos lienzos de las Postrimerías, obras cumbres del barroco español, y tienen como intención principal en su concepción hacer llegar a los fieles el mensaje del fundador de la institución. El motivo de la obra celebra la fiesta del día de la Exaltación de la Cruz, y muestra al emperador Heraclio ante las puertas de Jerusalén con la Vera Cruz que había arrebatado al persa Cosroe II, en el instante en el que un ángel le conmina a no entrar en la ciudad si no lo hace con humildad y despojado de todo el boato imperial y a lomos de un asno. 


Miguel de Mañara valoró este suceso como la metáfora adecuada a la nueva Hermandad para que el hombre abandone las riquezas que impiden y entorpecen el fin del verdadero cristiano: atender al necesitado. Para la restauración del lienzo se han analizado las patologías observadas que afectan a su estado actual de conservación de cada uno de los estratos que lo conforman: bastidor, base de preparación, capa pictórica y estrato superficial, pues en conjunto todos están sometidos a las patologías sufridas por el edificio y al envejecimiento natural de sus materiales constitutivos.


Las grandes dimensiones del cuadro, que abarca prácticamente todo el coro, requiere la utilización de una infraestructura importante, por lo que se ha diseñado una estructura que permite el movimiento del cuadro en estado vertical para ser retirado del muro y poder facilitar el acceso al trasdós y completar los trabajos de restauración, lo que permitirá, además, que en el coro no se produzcan interferencias de uso durante las ceremonias religiosas, por lo que se levantará una plataforma sobre el coro que permitirá la creación de un taller de “campaña” para desarrollar los trabajos de restauración y mantener un espacio diáfano a la vez.


La Comisión de Patrimonio ha aprobado también la solicitud de autorización para la realización de unas catas de inspección en la cubierta y muros de la iglesia del Convento de Madre de Dios de Sevilla con el fin de desarrollar un proyecto para la restauración integral de la iglesia. Las catas en cubierta se efectuarán en la vertiente sur de la misma, mientras que las catas en los muros consistirán en la extracción de testigos a distintas alturas y no comportarán afección alguna a los elementos ornamentales del edificio.


Igualmente, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la restauración de los yugos de las campanas de la iglesia de Santa Ana de Triana debido al mal estado que presentan, lo que las imposibilitan para el bandeo y volteo. La actuación consiste en el desmontaje de los yugos para separar las piezas de madera y los herrajes con el fin de efectuar una limpieza individualizada y comprobar el estado de conservación general de los yugos.