Casi 350 personas con diversidad funcional intelectual participan en los talleres del programa 'Yo También Siento'

​Ese programa, que afronta la sexualidad y las relaciones afectivas en adolescentes, jóvenes y personas mayores con diversidad funcional intelectual, se ha impartido también a 45 familiares y 10 profesionales y cuidadores
|

El programa de educación afectivo-sexual ‘Yo también siento’, desarrollado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, ha alcanzado en este curso 2017-2018 a 347 personas con diversidad funcional intelectual de 12 centros de educación especial, secundaria y universitaria y entidades sociales de la ciudad, abarcando tanto a los adolescentes, jóvenes y adultos como a sus familiares (45) y profesionales y cuidadores (10). En el curso precedente, el número total de participantes ascendió a 333 (frente a los 402 del actual) con 9 centros impartiendo talleres. Las edades han oscilado entre los 13 y 50 años.


Salud 2


Para compartir sus experiencias, más de 300 personas están participando hoy en las “IV Jornadas de sexualidad y afectividad para personas con diversidad funcional”, que se desarrollan en el Hogar Virgen de los Reyes con distintas ponencias y talleres con los distintos centros y asociaciones donde se ha impartido un programa que va más allá del conocimiento puramente biológico, explicando procesos como la construcción de la identidad de género, las relaciones afectivas, las vivencias y la expresión de los sentimientos y las emociones. Su fin principal es posibilitar que las personas gocen de una sexualidad saludable, responsable y satisfactoria y dignificar a los hombres y las mujeres con diversidad funcional.


“Para normalizar e integrar plenamente a las personas con diversidades funcionales resulta imprescindible que se acometa una adecuada educación afectivo-sexual. Es, en definitiva, enseñar y aprender a relacionarse y a adquirir habilidades para la vida y, por tanto, dignificarlos como hombres y mujeres, jóvenes y personas adultas, ya que hablamos de sentirse hombre y de sentirse mujer”, ha sostenido Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha inaugurado esas jornadas.


“El programa del Área de Salud del Ayuntamiento ‘Yo también siento’, que lleva ya siete ediciones, ayuda a las personas con diversidad funcional a afrontar una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano, como es la sexualidad y su afectividad emocional”, según ha añadido Juan Manuel Flores, que ha resaltado los resultados obtenidos y el alto grado de participación de personas con diversidad funcional, familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios. Estas jornadas se han planteado, asimismo, como un espacio para la convivencia, con actividades también lúdicas y culturales.