El Ayuntamiento y el comité de Huévar comienzan a negociar los términos del ERE

​Según la representación de los trabajadores, la documentación aportada por el Gobierno local para defender el ERE no estaría completa
|

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE) celebraron ayer una nueva reunión en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio, en la que esta sí habría comenzado la negociación como tal de los términos del procedimiento. Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha recordado que en la primera reunión no hubo negociación entre las partes acerca de los términos de este ERE, que incluye 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar.


Huevar


Y es que según la representación de los trabajadores, la documentación aportada por el Gobierno local para defender el ERE no estaría completa, incluso cuando tras avisar de tal extremo, la representación municipal habría entregado documentación complementaria como la correspondiente a los presupuestos del Ayuntamiento correspondientes a 2016 y 2017. Así las cosas, y según el presidente del comité de empresa, aquel primer encuentro finalizaba con la secretaria general del Ayuntamiento levantando un acta según la cual el Gobierno local consideraba que había comenzado el periodo de consultas del ERE, pero la representación de la plantilla consideraban lo contrario porque los plazos no deben comenzar a ser aplicados "hasta contar con toda la documentación".


En cualquier caso, ambas partes prevén volver a reunirse de nuevo el lunes de la próxima semana. En esta segunda reunión, según Martínez, esta vez sí ha comenzado la negociación, siendo analizados especialmente los datos presupuestarios del Ayuntamiento, a la búsqueda de posibles "ahorros" con los que mitigar los efectos del ERE, toda vez que los representantes de la plantilla insisten en que "sigue faltando documentación".


A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 90 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.


HAY QUE PAGAR


La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos. Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.


Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía. Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.