La Junta insiste en que los recursos sanitarios de la Sierra Sur están "ajustados" a su población

​El órgano autonómico ha afirmado que "la atención de cualquier paciente de la zona, sea de urgencia o no, está garantizada tanto en verano como en cualquier otra época"
|

Ante las nuevas protestas de la Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!, que reclama un nuevo punto de urgencias sanitarias en la Sierra Sur de Sevilla y más recursos humanos y materiales en el hospital comarcal de Osuna, la Junta de Andalucía ha defendido una vez más que "la dotación de recursos y profesionales de la Sierra Sur de Sevilla está ajustada a la población de la zona".


Hospital1644x362


Ante las citadas protestas, y coincidiendo con una visita al hospital comarcal de Osuna cursada por la cúpula del PP de Sevilla, la Junta ha insistido en que "la atención de cualquier paciente de la Sierra Sur, sea de urgencia o no, está garantizada tanto en verano como en cualquier otra época", agregando que la Dirección Gerencia del Hospital de Osuna está realizando una búsqueda activa de profesionales y ofreciendo contratos al cien por cient de la jornada y de larga duración, para paliar "el déficit de especialistas que existe no sólo en Osuna, sino en todo el territorio nacional".


La dirección del centro ha replicado a las críticas, argumentando que "al déficit de especialistas que existe a nivel nacional, debido a la falta de planificación y restricción de la oferta formativa de especialistas que ha impuesto el Gobierno del PP durante sus mandatos, se suman el reciente concurso de traslados del SAS, bajas laborales, jubilaciones u otras ofertas de empleo que se han lanzado desde otros centros andaluces". 


"En Andalucía se siguen haciendo esfuerzos para que las plantillas existentes no mermen y pueda garantizarse la atención en todos los centros, especialmente en los hospitales comarcales, donde hay mayor dificultad para cubrir determinados puestos. Entre estas medidas, hay que recordar el reciente acuerdo alcanzado con los sindicatos SATSE, Faspi-SMA, CCOO y UGT, que dota de mayor atractivo los puestos de difícil cobertura y recompensa a los profesionales que apuestan por trabajar en los hospitales comarcales", alega el centro.


Por otra parte, alega que el SAS está realizando un estudio pormenorizado de los puntos de urgencias en toda Andalucía y a fecha de hoy, "la dotación de recursos y profesionales de la Sierra Sur de Sevilla están ajustados a la población de la zona". En concreto, y según la Junta, la Zona Básica de Salud de Estepa cuenta con un equipo fijo para las emergencias en centro de salud de Estepa los días laborables a partir de las 15 horas, y los sábados, los domingos y los festivos 24 horas.


Además, cuenta con dos equipos móviles situados en el centro de salud de Estepa, uno para los municipios de Estepa, Herrera y Marinaleda-Matarredonda, y otro para las localidades de Gilena, Lora Estepa, Pedrera y La Roda de Andalucía. A este dispositivo se suma el punto de urgencias de Jauja, que es de carácter fijo-móvil, y que está dotado de una ambulancia con conductor además de médico y enfermera. Este equipo está accesible los días laborables a partir de las 15 horas, y los sábados, domingos y festivos 24 horas, para los vecinos de Jauja, Badolatosa, Casariche y Corcoya. Además, la localidad de Badolatosa dispone de un helipuerto en su término municipal para la atención urgente que presta EPES a través del 061.


Por completar el mapa de instalaciones sanitarias de la zona, "hay que recordar que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna cuenta con los dispositivos básicos para la atención primaria y que los cupos medios por médico de familia y pediatra están dentro de los parámetros que se consideran adecuados". Asimismo, el Hospital de la Merced de Osuna, como el resto de centros de atención hospitalarias de Sevilla, dispone de una puerta de Urgencias accesible 24 horas, los 365 días del año.