Carlos Quevedo Rojas obtiene el XIII Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide

​El autor ha sido galardonado por la obra Aproximación al urbanismo, ideal en el s. XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía
|

Carlos Quevedo Rojas ha obtenido el XIII Premio de Ensayo “Pablo de Olavide. El espíritu de la Ilustración”, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, por su trabajo Aproximación al urbanismo, ideal en el s. XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía, obra que analiza los principios urbanísticos ilustrados en la España de Olavide y de las experiencias urbanizadores en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, con especial atención a Prado del Rey.


Jurado XIII Premio Ensayo


El jurado del XIII Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, reunido ayer en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a Carlos Quevedo Rojas tras señalar “la calidad, originalidad e interés de los trabajos presentados”. En concreto, el jurado ha estado presidido por el profesor Antonio Miguel Bernal Rodríguez, e integrado por los profesores Santos Juliá Díaz y Javier Lasarte Álvarez, como vocales. Asimismo, ha ejercido como secretaria del jurado, Mª del Carmen Borras Velasco, con voz pero sin voto.


El Premio de Ensayo, dotado con 3.000 euros y que ha alcanzado este año su decimotercera edición, está promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, cuyo Patronato está integrado por la Universidad Pablo de Olavide, y los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Baeza, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Dos Hermanas y Sevilla. Este premio está dirigido a autores con obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y el espíritu de la Ilustración, incluida su proyección a los tiempos actuales, pudiendo presentarse trabajos en español, inglés, francés, alemán e italiano. Además, las obras candidatas, siempre inéditas, pueden responder al formato de artículo o libro.


PERFIL


Carlos Quevedo Rojas (Prado del Rey, Cádiz, 1980) es arquitecto por la E.T.S.A. de Sevilla, y posee tres másteres en relación con el Patrimonio Histórico y la Restauración por las Universidades de Sevilla, Granada y Roma. Es doctor internacional en Arquitectura por la Universitá IUAV di Venezia y la Universidad de Sevilla.


En la actualidad es profesor y jefe de estudios de la Escuela de Arte de Cádiz, y ha participado en numerosos congresos y seminarios internacionales, publicados en diversas revistas científico-técnicas. Colabora en proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Sevilla, Universitá IUAV di Venezia y la Oxford Brookes School of Architecture.


Sus obras y proyectos intentan profundizar en los principios de la arquitectura y la intervención en el patrimonio, siendo expuestas y publicadas en numerosas revistas especializadas internacionales, habiendo recibido numerosos premios de arquitectura y distinciones en Nueva York, Los Ángeles, Minsk, Como, Verona, Barcelona, Madrid y Cádiz.