El IV Encuentro Empresarial de la Provincia aborda el impuesto de sucesiones y la responsabilidad penal

​Este encuentro, que desde 2015 viene organizando la CES a través de una subvención del Área de Concertación de la Diputación, reúne a los empresarios y autónomos de la provincia en torno a temas de interés para este colectivo
|

Morón de la Frontera ha acogido este martes el IV Encuentro Empresarial de la Provincia de Sevilla, que ha girado en torno a aspectos como el impuesto de sucesiones en las empresas, la responsabilidad penal en las empresas y cómo protegerse, así como la comunicación en el ámbito empresarial y económico. La apertura del encuentro ha contado con la asistencia del vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde; el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Juan Pedro Calvente; el alcalde moronense, Juan Manuel Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Morón, Rafael Sánchez.


Morondelafrontera


Este encuentro, que desde 2015 viene organizando la CES a través de una subvención del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, reúne a los empresarios y autónomos de la provincia en torno a temas de interés para este colectivo. En su intervención, Antonio Conde destacó la importancia del empresariado "para el desarrollo socioeconómico y la pujanza de nuestro territorio". "Sois -dijo- uno de los pilares sobre el que debe gravitar la creación de riqueza y el empleo". Para avalar su afirmación, recordó que la provincia de Sevilla registra "115.932 empresas y representa el 23,1 por ciento del tejido empresarial andaluz", contando además "con sectores de gran potencial como el aeronáutico, el turístico o la minería, sin olvidar que el sector agroalimentario continúa siendo clave en la economía provincial".


El vicepresidente de Prodetur consideró que el crecimiento de las actividades empresariales ha de ser uno de los principales objetivos, precisando que el peso económico "sigue pivotando en torno a las pymes y las microempresas", y el colectivo de autónomos "representa el 56 por ciento del total de empresas de la provincia". Dentro de este contexto, resaltó el papel de las asociaciones empresariales como "altavoces de las necesidades de nuestro tejido empresarial y, por tanto, como canal para la innovación y el crecimiento".


Conde se mostró convencido de las "ventajas" que reporta este modelo de cooperación entre empresas y trajo a colación el programa de promoción empresarial que la Diputación viene impulsando a través de Prodetur y que este año llevará a cabo casi un centenar de actuaciones en una treintena de municipios, en colaboración con algunas de las principales asociaciones y entidades del sector e incluyendo acciones de fomento de la inversión en la provincia. Por su parte, el vicepresidente de la CES, Juan Pedro Calvente, incidió en la necesidad de "una auténtica cohesión territorial en cuanto a infraestructuras". "Es nuestro gran caballo de batalla -señaló- tanto en Sevilla capital como en los distintos municipios".


Se refirió a las propuestas que desde la CES se vienen elevando en tal sentido ante los distintos grupos políticos, a nivel autonómico y nacional, y destacó el talante abierto a la colaboración por parte de la Diputación de Sevilla, "consciente del peso determinante que el empresario tiene en la sociedad". Calvente apuntó que "el tamaño de nuestro tejido productivo nos obliga a no bajar la guardia", por lo que subrayó que "lograr un mayor crecimiento de nuestras empresas y que éstas ganen en tamaño, es la vía más adecuada para conseguir importantes ahorros en la cadena productiva, incrementar la productividad y asegurarnos un papel relevante en el mercado actual".