Alfonso y Pablo López-Sáez, dos hermanos unidos por una misma pasión: el waterpolo

​Los dos jugadores del Club Waterpolo Sevilla hablaron con Información Sevilla para repasar su trayectoria deportiva en el mundo del waterpolo. Tanto Alfonso como Pablo han crecido profesionalmente en este deporte, y les ha valido para jugar con la selección española Júnior de waterpolo, donde han logrado medallas internacionales. Hoy, conocemos más a los dos jugadores, cuyo objetivo es seguir creciendo en las piscinas.
|

El waterpolo es uno de los deportes donde la fuerza, la destreza y los movimientos son vitales para conseguir una victoria. Nuestro país ha logrado medallas internacionales en épocas pasadas, aumentando aún más si cabe el nivel de este deporte. En Sevilla, dos hermanos luchan por seguir creciendo en la élite nacional en las Piscinas del Complejo Deportivo Hytasa. Ellos son Alfonso López-Sáez y Pablo López-Sáez, jugadores del Club Waterpolo Sevilla. Dos hermanos que juegan en posiciones distintas: Alfonso defiende la portería del conjunto hispalense, mientras que Pablo juega cada semana como atacante del equipo.


IMG 7478 opt


Ellos nos cuentan a Información Sevilla cómo empezaron en este deporte. Para Alfonso, sus inicios fueiniciamos en la natación a través de unos cursillos de verano. El técnico de waterpolo se fijó en mí y vio que nadaba medio bien, y decidí probar y me gustó ron en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde residía su familia. "Noiniciamos en la natación a través de unos cursillos de verano. El técnico de waterpolo se fijó en mí y vio que nadaba medio bien, y decidí probar y me gustó", explicó Alfonso. Por su parte, Pablo se fijó mucho en su hermano y explica que "cuando nos vinimos de Jerez a Sevilla, siempre estaba viendo los partidos de mi hermano. Tenía un poco de envidia porque disfrutaba de los partidos mi hermano con sus amigos, y decidí un día entrenar con ellos y me quedé". Los dos comenzaron a los ocho años de edad, aunque se llevan tres años de diferencia.


Con ellos, nos explicaron qué destaca cada uno de su hermano. Para Alfonso, destaca de su hermano Pablo su juventud y añade que "ha logrado ser el referente del primer equipo con 18 años. Es un hecho admirable ya que pocos han logrado serlo". En el lado inverso, Pablo destaca de su hermano mayor "la confianza y la seriedad que aporta al equipo desde la defensa y la portería. La confianza que transmite a todo el equipo y de motivación no es fácil de transmitir".


Un trabajo que cada año han ido en aumento para los dos jugadores, que han sido reconocidos en la selección española con las convocatorias a citas internacionales en la categoría Júnior. Una experiencia que nos cuenta a Información Sevilla ambos hermanos. "Es una experiencia que cualquier deportista debería de vivir en su carrera. No es justo que alguien se deje un deporte sin vivir esa experiencia de competir con tu país y jugar ante otros países. Es otro nivel de waterpolo y vives otras cosas distintas", nos cuenta Alfonso a Información Sevilla. Pablo, al igual que su hermano, coincide en que es otro nivel de waterpolo al desarrollado en los clubes y competiciones nacionales, añadiendo que "es una experiencia que cualquier deportista debería de vivir en su carrera. No es justo que alguien se deje un deporte sin vivir esa experiencia de competir con tu país y jugar ante otros países. Es otro nivel de waterpolo y vives otras cosas distintas".


IMG 7472 opt


Una trayectoria donde ha cosechado sus frutos en su participación con la selección española de waterpolo. Alfonso logró una medalla de bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Alphen (Holanda) y una sexta posición en el Mundial Júnior en Belgrado (Serbia). "Creo que teníamos un buen equipo. Llevamos en esos campeonatos con una generación de jugadores nacidos en 1997. Esa generación se ha mantenido de los campeonatos anteriores al que yo disputé y llevábamos mucho tiempo jugando juntos. De hecho, cuando hemos estado concentrados en Barcelona, nos conocíamos muy bien todos en nuestro juego. En el momento en que fuimos en el Campeonato de nuestro año, dimos un pequeño salto que podía haber sido mayor", recordó Alfonso durante la entrevista.


También Pablo ha ido creciendo con el Club Waterpolo Sevilla hasta recibir la llamada de la selección española de waterpolo Júnior. El atacante hispalense disputó la Copa COMEN en Niksic (Montenegro), donde logró la medalla de bronce. El jugador revive la experiencia y nos explica cómo fue jugar el torneo: "a diferencia que mi hermano, era la primera convocatoria que estábamos todo el grupo aunque entrenamos un par de veces juntos. La competición fue muy bien porque tanto el cuerpo técnico como los jugadores formamos un buen grupo. A partir de ahí, construimos el equipo y nos sentimos muy bien en la participación, y vinieron los resultados".


IMG 7475 opt


Una trayectoria deportiva la de los hermanos López-Sáez que tienen un nexo común: el Club Waterpolo Sevilla, donde llevan desarrollando su carrera como waterpolistas. "Como entidad, somos una familia. No hay nadie que destaque ni que aporte más que otro. Si quitas un granito de arena, se nota mucho. No tenemos un gran jugador al que todo el mundo siga detrás de él. Todo el mundo aporta mucho al equipo a nivel individual que ayuda a estar al equipo a donde está", explica Alfonso. Por su parte, Pablo también valora cómo es el club y destaca "el compromiso de sus jugadores a la hora de ir a entrenar", indicando que "todos tenemos que estudiar o que trabajar y este año, ha habido jugadores que no han podido estar en todos los entrenamientos que hubiera deseado estar. El compromiso en los entrenos es bueno y, aunque no fuera de la manera en que esperábamos, siempre estará ahí".


Tras haber debutado con la selección española de waterpolo, todo jugador y deportista lucha por un mismo sueño: los Juegos Olímpicos. "Sería un orgullo. Ya es una gran experiencia representar a tu país en un concurso a nivelo internacional en categoría Junior, los Juegos son una pasada y es el objetivo de todo deportista. Es un reto muy difícil porque hay muchísimos jugadores que luchan por lo mismo", explica Pablo.


Ambos compaginan sus estudios con el deporte del waterpolo. Alfonso estudia un Grado en Medicina, mientras que Pablo cursa 2º de Bachillerato. Ellos nos cuentan también si resulta fácil combinar las dos cosas. "La costumbre hace que puedas compaginar las dos cosas sin problema, pero al principio cuesta. Sobre todo, es más complicado con el trabajo porque el estudio tienes un horario más reducido que en un puesto de trabajo", indica Alfonso.


IMG 7480 opt


En cuanto al rendimiento del equipo, el Club Waterpolo Sevilla juega en la Primera Nacional, donde acabó en cuarta posición. Los dos waterpolistas valoraron el nivel del equipo en esta temporada. "Hemos hecho una temporada de menos a más. Hubo algunos cambios a principios de año y nos adaptamos a ello. Al principio, nos costó un poco pero con el transcurso de los partidos, nos adaptamos tanto nosotros como equipo como a la liga. Hemos acabando con buen pié la liga”, explicó Alfonso a Información Sevilla. Pablo también habló sobre este tema, indicando que el equipo "ha sabido remontar muy bien con el paso de las jornadas y estamos muy contentos de la temporada que hemos hecho".


Por último, hablamos con ellos sobre qué hubiera sido de su vida sin el waterpolo. Alfonso nos indica que él "no se hubiera imaginado" una vida sin este deporte, "ya que desde los ocho años estoy jugando y siempre he compaginado estudios con waterpolo. Toda mi vida ha sido de no salir porque tengo que entrenar". Por su parte, Pablo explica que "en verano, cuando llevamos un mes sin entrenar, incluso me entra aburrimiento y las tardes se me hacen vacías sin el waterpolo. Aunque sea la piscina de mi barrio, intento echar al agua porque es algo que me apetece y que necesito". Dos jugadores, dos hermanos y un mismo sueño: seguir creciendo en las piscinas del Complejo Deportivo Hytasa con la idea de aumentar su nivel y llegar a jugar con la selección española Absoluta de waterpolo.