El pleno de Diputación aborda hoy revisiones de personal, auditorías y los bomberos del Aljarafe

En el orden del día, figura un acuerdo relativo a la extinción de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, así como dos modificaciones presupuestarias
|

La Diputación de Sevilla celebra este lunes su pleno ordinario de mayo, con un orden del día en el que figuran la revisión de oficio incoada respecto a los nombramientos interinos y comisiones de servicios derivados del sistema de superior categoría, las auditorías elaboradas respecto a varios ayuntamientos y entidades satélite de la institución, la gestión de las subvenciones provinciales, el respaldo a los equipos de deportes minoritarios y la financiación del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe.


Diputacionsevilla 1


En el orden del día, figura un acuerdo relativo a la extinción de la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, así como dos modificaciones presupuestarias. Además, figura la resolución de la revisión de oficio incoada respecto a cada uno de los nombramientos interinos y comisiones de servicios derivados del sistema de superior categoría, declarando la nulidad de determinados artículos y apartados del Acuerdo de Funcionarios y del reglamento de la bolsa de empleo, así como el inicio de la impugnación por la vía Social de dos artículos del convenio colectivo del personal laboral.


A tal efecto, recordemos que desde hace ya tiempo, la institución provincial impulsa toda una serie de medidas, para solventar las diversas incidencias de funcionamiento censuradas por la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto al ejercicio 2012 de la institución provincial. El mencionado informe de la Cámara de Cuentas, censuraba diferentes aspectos del funcionamiento de la institución, como el premio a la constancia, el premio a la jubilación ordinaria y el modelo retributivo del personal en situación de superior categoría, recogidos en el acuerdo de funcionarios y el convenio colectivo de la institución, considerando que conculcaban "la normativa vigente". Como consecuencia de dicho informe, la institución provincial determinó crear una comisión técnica para la "corrección y subsanación" de los aspectos señalados por este documento, iniciando la suspensión directa de las retribuciones laborales censuradas, a tenor del pronunciamiento al respecto de la Intervención y la Secretaría General de la propia Diputación.


CONFLICTO Y SOLUCIÓN


Este último extremo motivó un intenso conflicto laboral, con fuertes protestas por parte de la plantilla y, finalmente, la Diputación acordó anular su decisión de suspender estos premios y retribuciones, para buscar una solución alternativa. La situación, finalmente, fue saldada con la creación de un nuevo Sistema de Evaluación del Desempeño de los empleados de la Corporación provincial, en relevo de los premios a la constancia y a la jubilación ordinaria, principalmente.


Además, figura en el orden del día una dación de cuentas del informe definitivo de las auditorías elaboradas respecto al ejercicio 2014 de los ayuntamientos de Badolatosa, Lebrija, Los Molares, Los Corrales, Herrera y Los Palacios, así como del informe definitivo de las auditorías realizadas sobre el ejercicio 2015 de las entidades satélite de la Diputación Prodetur, Sevilla Seed Capital, Inpro y Sevilla Activa. En cuanto a las mociones de los grupos políticos, el PSOE defenderá una sobre la Política Agraria Común (PAC), el PP otra en demanda de la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España, IU otra reclamando una "gestión eficiente de las subvenciones provinciales" y Ciudadanos abogará por promover ayudas a equipos de deportes minoritarios dela provincia. Además, Participa defenderá una moción para que la institución provincial duplique en 2019 su aportación económica al servicio de extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, mediando por último una moción conjunta entre Participa e IU en demanda del reconocimiento del estado palestino.