El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca apuesta con un proyecto del Supera V por las energías sostenibles

​Se trata de un proyecto que se implanta, de manera pionera, en el edificio principal del Consistorio palaciego -el que presenta mayor consumo-
|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta mejoras relativas a la eficiencia energética del edificio municipal principal, ubicado en la Plaza de Andalucía, con la instalación de placas solares fotovoltaicas en su cubierta. También se han sustituido todas las lámparas del inmueble por luminarias de tecnología Led. Todo ello, a través de un proyecto incluido en Plan Supera V y 77.000 euros de inversión que permitirá un importante ahorro en la energía consumida en la casa consistorial.


Instalaciu00f3n de placas solares en la cubierta del Ayuntamiento de Los Palacios y V (5)


El alcalde, Juan Manuel Valle, junto a técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo y representantes de la empresa Andaled, ejecutora del proyecto, ha visitado las nuevas instalaciones del sistema de eficiencia energética en el edificio principal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. Un proyecto incluido en el Supera V que contempla, por un lado, la sustitución por sistema Led de todas las luminarias del Ayuntamiento y, por otro, la instalación de placas solares fotovoltaicas en la azotea del Consistorio y que va a permitir que el edificio “sea un 90 por ciento autosuficiente en materia energía eléctrica, es decir, la energía que se consuma en el Ayuntamiento va a ser la generada a través del sistema de las placas solares fotovoltaicas y cuando haya alguna merma en la potencia por las inclemencias del tiempo se captará del sistema general de la red principal eléctrica”.


Así lo ha explicado el regidor municipal, quien afirma que “esto supone un avance muy importante, ya que además de un ahorro considerable para las arcas municipales, significa un gran beneficio medioambiental al reducir las emisiones de CO2 por un consumo energético sostenible y limpio como es la energía solar”.

Se trata de un proyecto que se implanta, de manera pionera, en el edificio principal del Consistorio palaciego que es el que tiene mayor consumo de todos los inmuebles municipales. Si los resultados son positivos, confirma Juan Manuel Valle, se aplicará también al resto de edificios municipales en los que sea posible por condiciones técnicas y en los que el consumo de energía eléctrica así lo recomiende.


La inversión de este proyecto, incluido en el Plan Supera V es de 77.000 euros, “además de una mejora considerable que ha aportado la empresa adjudicataria que es local, por lo que la inversión revierte directamente en el movimiento económico de las empresas palaciegas y en la creación de puestos de trabajo para nuestra localidad”. El alcalde palaciego ha asegurado asimismo que se espera que, en un mes aproximadamente, esté ya funcionado y se pueda estar generando energía eléctrica para el Ayuntamiento de manera sostenible.