El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración para la cesión de viviendas de Emvisesa a la asociación Aspanri

​Se trata de aportar pisos para que personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual reciban formación previa a su emancipación
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal vivienda Emvisesa, ha firmado un convenio de colaboración con Aspanri para la cesión de viviendas a esta asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Los encargados de suscribir este acuerdo fueron Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento; Felipe Castro, gerente de Emvisesa, y Rafael Caballero Tena, presidente de Aspanri.


Convenio


La asociación Aspanri-Aspanridown, creada en el año 1981 por un grupo de padres y madres, implementa programas formativos, jornadas y cursos para difundir el estudio y la investigación, y promueve el interés en la formación sobre la discapacidad de profesionales en distintas áreas, como la salud, la educación, el trabajo social, etcétera. Asimismo, hace actividades formativas dirigidas a las familias para ayudarles a afrontar de forma óptima las distintas etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.



Gracias al convenio suscrito, Emvisesa facilitará viviendas de su propiedad en condiciones beneficiosas de alquiler para que Aspanri pueda desarrollar su programa “Vida Adulta Independiente”. Se trata de que, a través de las viviendas cedidas, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual disfruten de una formación previa a su emancipación, gestionada por técnicos que les faciliten el aprendizaje y fomenten sus capacidades. “Vida Adulta Independiente” pretende reforzar los hábitos y normas de convivencia de los usuarios, desarrollar habilidades sociales y capacidades para desenvolverse en actividades de vida diaria, las relaciones interpersonales y su integración en entornos sociales normalizados.



Emvisesa ya está ultimando la entrega de una primera vivienda para este programa que permitirá beneficiarse de manera directa a seis personas acompañadas por un monitor. La asociación ha previsto que el convenio permitirá la atención, ya sea individual o grupalmente, de 50 personas. Este programa, además, consolida empleo a profesionales de apoyo (trabajador social, formador, educador social, orientador laboral) con ampliación de la jornada laboral y la creación de un puesto de trabajo de un técnico a jornada completa.



El número de viviendas podrá ampliarse si así lo deciden las partes, y la renovación anual del convenio se realizará siempre que la asociación mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal. El Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales, gracias a un presupuesto superior a los 500.000 euros. La política de cesión de viviendas de Emvisesa a entidades sin ánimo de lucro mantiene más de 75 empleos de profesionales, que ya han atendido a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión social.



Incluyendo esta primera vivienda que se va a ceder a Aspanri, Emvisesa tiene un total de 36 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. El 50 por ciento se han cedido durante la actual legislatura, siendo beneficiarias ocho entidades diferentes: Paz y Bien, que atiende a personas con discapacidad intelectual, Fundación Persan, que trabaja en la inserción social y laboral de jóvenes sevillanos sin recursos, CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Atenea-Realidades, fundación que atiende a personas en riesgo grave de exclusión social, CEPAIM, que trabaja en pro de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, Fundación Sevilla Acoge, que trabaja para la acogida, atención y empoderamiento del colectivo inmigrante, Asociación Sevillana Síndrome de Asperger y Aspanri.