El Ayuntamiento forja un trabajo con los empresarios para aprovechar las oportunidades de inversión para la cumbre de la WTTC

​El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sienta las bases de este trabajo conjunto para la cumbre mundial que se celebrará en abril de 2019
|

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy un encuentro de trabajo con las principales organizaciones empresariales de la ciudad (CES y Cámara de Comercio), instituciones claves para su desarrollo económico (Puerto de Sevilla, PCT Cartuja, Aeropuerto de San Pablo, FIBES o Agencia IDEA), asociaciones locales del negocio turístico (entre ellas, Asociación de Hoteles, Asociación de Hostelería, Asociación de Agencias de Viajes AEVISE o Red de Casas Palacio Seville walking route) y compañías particulares de distintos ámbitos de la economía (ocio, moda, orfebrería, ingeniería, tecnologías, energía, aeronáutica, transportes, logística, hoteles, restaurantes, guías turísticos o construcción) para iniciar ya un amplio proceso de colaboración de cara a las oportunidades de inversión que lleva aparejada la celebración en la capital del World Travel & Tourism Council (WTTC), la cita con mayor relevancia internacional de la industria turística.


WTTC 1



“Este no sólo es un proyecto de ciudad, sino un proyecto de Estado, con implicación del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central”, ha dicho el alcalde al iniciarse la reunión, celebrada en el Salón Colón de la Casa Consistorial y con la que se inician los preparativos conjuntos con el tejido empresarial de cara a la cumbre del WTTC. “Todos con Sevilla. Todo el tejido empresarial sevillano con las oportunidades económicas, de generación de empleo, de atracción de inversiones y de reposicionamiento internacional para la ciudad que se derivan de esta cumbre mundial”, ha abundado el alcalde, quien ha estado acompañado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, además de los gerentes del Consorcio de Turismo de Sevilla y Contursa-FIBES, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, respectivamente.



El equipo de gobierno, ha comentado Juan Espadas, no parte de cero. Tras el primer encuentro con los empresarios turísticos locales para abordar hace unas semanas la trascendencia del evento, en el día de hoy se ha presentado un primer banco de proyectos en los que hay posibilidades y oportunidades para invertir y que, en este caso concreto, están vinculados a edificios patrimonial y culturalmente de enorme relevancia para la ciudad. Se trata de la Estrategia Horizonte Sevilla, que incluye una treintena espacios singulares ahora sin usar o todavía infrautilizados, y que plantea un programa de intervención, captación de financiación y desarrollo de modelos de gestión a corto, medio y largo plazo.



“La respuesta del tejido empresarial sevillano a la convocatoria ha sido espectacular pues considera que sí existen esas oportunidades en la cita de la WTTC, y que hay que comenzar ya a aprovecharlas, preparando proyectos y una agenda con los altos directivos y ejecutivos de empresas internacionales de primer nivel que acudirán a la cumbre de abril de 2019”, ha argumentado el regidor “Estamos ante un proyecto del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, y que trasciende el ámbito turístico para abarcar a nuestro amplio tejido productivo, al conjunto de nuestra economía”, según ha sostenido el alcalde ante el casi centenar de empresarios y directivos reunidos.



Juan Espadas ha agradecido este “aliento y respaldo” y ha anunciado la creación de una estructura de trabajo conjunta, un Consejo Empresarial de la Ciudad de Sevilla, con carácter de permanencia más allá de la propia celebración de esta cumbre del WTTC. “Estamos acercando el evento a los empresarios, que son los que entablarán las relaciones empresariales con los potenciales inversores internacionales que van a venir a Sevilla. La respuesta de hoy es señal inequívoca de altura de miras”, según ha agregado.



El regidor ha recordado el arrastre que ejerce el turismo sobre sobre otros muchos sectores productivos como agricultura, agroindustria, logística o transporte y, por tanto, sobre el conjunto de la economía y el empleo de Sevilla, Andalucía y España, de ahí la presencia en la reunión de hoy de compañías pertenecientes múltiples sectores y negocios. “La cumbre trasciende el turismo para convertirse en un foco de atracción de inversiones empresariales”, ha recalcado Juan Espadas. A partir de ahora, y hasta que este evento se celebre en abril de 2019, será “fundamental” el trabajo con el empresariado local, andaluz y estatal, forjando entre todos un banco de proyectos, además de esa iniciativa municipal ‘Horizonte Sevilla’, donde existan posibilidades y oportunidades para invertir.