El Ayuntamiento desbloquea los suelos de Cisneo Alto en la Macarena casi 30 años después

​El proyecto de desarrollo urbanístico de Cisneo Alto está pendiente desde la aprobación en 1990 del Plan Especial para estos terrenos de 37.000 metros cuadrados
|

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el director territorial de EADS Home en Andalucía, Diego Chacón, y el gerente de inmuebles y responsable de expansión de la cadena Lidl, Francisco Valero, han presentado ayer el proyecto de desarrollo urbanístico que se inicia tras la finalización de las obras de urbanización de los terrenos y que permitirá la construcción en los próximos meses de 120 viviendas privadas; 80 viviendas públicas de Emvisesa y una superficie comercial.


Foto alcalde Cisneo Alto



“Se trata de un terreno cuyo desarrollo por uno u otro motivo llevaba paralizado décadas y que ahora hemos conseguido desbloquear y que sea una realidad que va a beneficiar al barrio y a toda la ciudad. Un proyecto con el que seguimos constatando que la ciudad está avanzando y que se están impulsando numerosos proyectos de inversiones públicas y privadas”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


El proyecto de desarrollo urbanístico de Cisneo Alto está pendiente desde la aprobación en 1990 del Plan Especial para estos terrenos de 37.000 metros cuadrados. El PGOU vigente realizó una calificación de los suelos fijando como prioridades el uso residencial, la mejora de la accesibilidad y trazado viario de conexión con la zona norte, la creación de dotaciones urbanísticas y equipamientos y la configuración de las fachadas de la Carretera de Carmona y la prolongación de Pío XII.



Este proyecto inició su desbloqueo en 2016 cuando la junta de compensación presentó el proyecto de urbanización de los suelos que se inició en 2017 y que se encuentra ya finalizado, sólo pendiente de los últimos trámites para su recepción, después de una inversión de 1,5 millones de euros. Este proyecto de urbanización ha consistido, por un lado, en la realización de conexiones de todos los viarios proyectados, tanto rodados como peatonal, con el resto de la trama urbana existente. Se han reurbanizado, así, los tramos de viario colindantes con el sector de la carretera de Carmona, la Avenida de Llanes y la de Alcalde Manuel del Valle y las calles Linde, Escultor Francisco Buiza y con la zona residencial de Las Naciones. Por otro lado, se ha culminado la creación de todas las redes de infraestructura que garanticen el correcto suministro de los distintos servicios a las edificaciones y dotaciones (alcantarillado, abastecimiento de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones, gas natural).



Una vez concluidos estos trabajos ya se han iniciado los trámites previos para el inicio de la promoción y construcción. En primer lugar, AEDAS ya ha solicitado la licencia y ha iniciado la comercialización de la promoción Amstrong que van a desarrollar en los suelos con 120 viviendas con el objetivo de que puedan ser entregadas en 2020. Se trata de pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en urbanización privada con zonas comunes. En segundo lugar, la cadena Lidl tiene ya el proyecto y está esperando la licencia para la construcción de su mayor establecimiento en Sevilla con 3.000 metros cuadrados, 25 puestos de trabajo y un diseño que incorpora medidas de eficiencia energética.


Por último, en cuanto a la parcela municipal de la Gerencia de Urbanismo, está previsto que en el Consejo de la Gerencia de esta semana se apruebe la cesión a Emvisesa de la parcela de 3.355 metros cuadrados para que inicie todos los procesos que permitan la construcción de vivienda pública en esos suelos con un proyecto que se pueda culminar en los próximos meses. Junto a estos suelos, se mantiene una parcela dotacional educativa que en estos momentos tiene un uso provisional de aparcamientos que se va a conservar hasta que se desarrolle el proyecto para esos terrenos; y una parcela que pertenece a la junta de compensación cuyo reparto y uso definitivo queda pendiente del desarrollo del conjunto.