Los Palacios acoge la II edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional “La Aurora”

​En cuanto al nivel amateur, cuya prueba se celebró el sábado, el primer premio fue para Francis Gallego de La Puebla de la Calzada (Badajoz), también merecedor del reconocimiento al “Plato” creativo
|

El nazareno Cristo Muñoz, actual campeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, se alzó con el primer premio del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional “La Aurora” celebrado este fin de semana en Los Palacios y Villafranca. También obtuvo la mención a la “Rectitud”. El onubense Francisco Alejandro Ortiz y Juan Díaz, llegado desde Madrid, fueron el segundo y tercer clasificado, respectivamente. El palaciego Jesús García Castillo se hizo con los galardones a la “Mesa” y “Plato” más creativos.


II Concurso Nacional de Cortadores de Jamu00f3n Profesional La Aurora


El certamen organizado por la Hermandad del Gran Poder con la colaboración del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, bajo la dirección de Fernando Soto, está avalado por la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón y es valedero para Liga Nacional.En cuanto al nivel amateur, cuya prueba se celebró el sábado, el primer premio fue para Francis Gallego de La Puebla de la Calzada (Badajoz), también merecedor del reconocimiento al “Plato” creativo; Pedro Muñoz, de Cáceres, fue el segundo clasificado y el palaciego Antonio José Camargo, el tercero. El podio de Gallego le valió para participar al día siguiente en el Concurso Nacional.


Ambas jornadas contaron con muy buen ambiente de público que disfrutó de las actuaciones de la academia de baile de Chari Fernández y del grupo “Con Descaro”, además de un bar ambigú con precios populares. Asistieron también el delegado de Festejos Juan Manuel Bernal y el de Servicios Municipales José Manuel Triguero. Al evento concurrieron un total de dieciséis especialistas, profesionales y amateurs, del mundo del corte del jamón, provenientes de numerosas provincias españolas.


Cada participante tuvo que enfrentarse a un jamón del que debía sacar en torno a 35 ó 40 platos, valorándose de los mismos, por un jurado conocedor compuesto por miembros de diferentes asociaciones de cortadores de jamón, criterios como el pelado de la pieza, estilo del cortador, rectitud en el corte, emplatado general, grosor y tamaño de la loncha, o remate de la pieza entre otros aspectos. Los platos se ponían a la venta a tres euros el sábado y cinco euros el domingo, la cantidad recaudada en estas jornadas de convivencia se destinará a sufragar los gastos ordinarios de la Hermandad y a la bolsa de caridad de la institución.


Además de a los colaboradores, la Hermandad del Gran Poder mostró su agradecimiento a las empresas patrocinadoras El Pozo, Buarfe, Tartessos, Tierra Nuestra y tres claveles, así como a los comercios de la localidad que han colaborado desinteresadamente con este evento que “se consolidad a pasos agigantados”, en palabras del Hermano Mayor, Francisco Sánchez Barragán. Los ganadores además de los trofeos recibieron cada uno un premio muy apreciado por ellos y como ideal complemento del jamón: una cajón de tomate de Los Palacios.