Recogidas más de 2.000 firmas para pedir al Ayuntamiento municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio

El portavoz Sandro Moreno ha recalcado que el servicio "se ha ido deteriorando y deshumanizando", circunstancia que podría solventarse con una gestión "más directa, responsable y transparente"
|

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla han impulsado una campaña de recogida de firmas, que ya ha superado las 2.000 adhesiones, con el objetivo de pedir al Ayuntamiento de la capital la municipalización de su gestión para "paliar y optimizar" el servicio. El portavoz del Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla, Sandro Moreno, ha señalado que la plantilla inició la citada campaña el pasado año coincidiendo con la celebración de unas jornadas en las que profesionales del servicio en municipios como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Pamplona les transmitieron sus experiencias positivas tras el proceso de municipalización.


Ayuntamiento sevilla


Así, Moreno ha explicado que se comprobó que el tema era "jurídicamente posible", así como que también sería una forma para "mejorar y optimizar la eficiencia del servicio" fruto del "deterioro de las condiciones laborales y de los servicios prestados". Según ha destacado Moreno, "la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio también tendría una incidencia positiva en materia económica, ya que se prescindiría del IVA y del beneficio empresarial, entre otros".

En este sentido, desde el Servicio de Ayuda a Domicilio han recalcado que el servicio "se ha ido deteriorando y deshumanizando", circunstancia que podría solventarse con una gestión "más directa, responsable y transparente". Por ello, el portavoz ha subrayado que la plantilla ha iniciado la citada campaña mediante la recogida de firmas, tanto de forma física y electrónica a través de la página web 'change.org', con el fin de "recabar el apoyo y la opinión de los ciudadanos".


CONVERSACIONES CON EL AYUNTAMIENTO

En este marco, Moreno ha indicado que la plantilla ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento hispalense sobre la materia, trasladándoles el deseo de "constituir una mesa de estudio para comprobar la viabilidad de esta petición". El portavoz ha añadido que en el Pleno municipal del pasado viernes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "se comprometió verbalmente a impulsar la mesa de estudio". Asimismo, Moreno ha manifestado que, fruto del interés de los trabajadores por "implicar al resto de los grupos municipales", el colectivo se ha reunido con representantes de Izquierda Unida, Participa Sevilla, Ciudadanos y Partido Popular. Con respecto al PSOE, la reunión se celebrará el próximo lunes.