Cultura presenta el nuevo libro de Mauricio Wiesenthal ‘La hispanibundia’ dentro de ‘Letras Capitales’

​La cita literaria, que tendrá lugar el próximo martes en la Biblioteca Infanta Elena, estará presentada por el periodista Alfredo Valenzuela
|

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), finaliza la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ en mayo con la presentación del nuevo libro del escritor Mauricio Wiesenthal ‘La hispanibundia’, publicada por la editorial Acantilado. El encuentro, que se celebrará el próximo martes día29 en la biblioteca Infanta Elena a las 19:30 horas, contará con la participación del periodista Alfredo Valenzuela. ‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.


18


Es posible que la hispanibundia no sea más que la vehementia cordis, vehemencia del corazón que, según Plinio, distinguía a los hispanos. Con hispanibundia reaccionaron los teólogos de la Contrarreforma frente a las tesis de Lutero. Movidos por la fiebre de la hispanibundia se aventuraron los conquistadores en los desiertos, en las santas cordilleras y en las selvas del Nuevo Mundo. La hispanibundia arrojó a nuestra armada Invencible contra las costas de Gran Bretaña y de Irlanda. Y con un dolor hispanibundo se escribieron las mejores páginas de nuestra literatura. La hispanibundia es la energía vibrante que produce el español al vivir, ya se crea español o no, lo acepte o no, se encuentre en el exilio forzado o pretenda ser extranjero en su patria y extraño a los suyos.


Convencido de que los pueblos sólo pueden cambiar cuando hacen un honesto esfuerzo por conocer su historia, Mauricio Wiesenthal trata de aportar su grano de arena para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos. Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), escritor y enólogo español de origen alemán, más concretamente con ascendientes de Hamburgo. Su personalidad de viajero incansable se ve traducida en una amplia obra entre la que destacan libros de viajes y de memorias que pasan de lo erudito a lo anecdótico fácilmente, con un estilo muy característico.


Por ejemplo en Libro de Réquiems (2004) se centra en hablar de una serie de personajes importantes del siglo XX a través de vivencias personales, ya fueran de primera mano con dichos personajes, ya a través de lugares ligados a ellos que Wiesenthal recorrió para acercarse a ellos. En El esnobismo de las golondrinas (2007) el autor viaja a variopintos lugares de todo el mundo pero, lejos de ser una guía de viajes al uso, se centra en la vida cultural “oculta”, en lo sublime de lo inusual. Wiesenthal ha publicado también numerosos ensayos enológicos, libros de viajes sobre el continente americano y las culturas precolombinas, una historia del Orient Express, un libro de memorias (Nacer cuando las luces se apagan), un poemario (Escucha Israel) y la novela El testamento de Nobel, entre otros.