Los Palacios colaborará en el proceso de restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca

​El regidor municipal ha conocido los informes aportados por los miembros de la plataforma sobre el estado en el que se encuentra actualmente el retablo y ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento
|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca colaborará en el proceso de restauración del retablo mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca. Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Manuel Valle, en una reunión mantenida con representantes de la Plataforma Pro-Restauración de este elemento histórico patrimonial tan importante para el municipio. Al encuentro asistieron también el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, el archivero municipal e historiador, Julio Mayo, que se prestó a ayudar y a aportar sus conocimientos para contribuir en lo posible a que el objetivo de recuperar el retablo mayor de la Parroquia sea una realidad.


Reuniu00f3n Alcalde representantes Plataforma Pro Restauraciu00f3n Altar Mayor


La Plataforma Pro-Restauración del Retablo Mayor de Santa María la Blanca está integrada por un grupo de jóvenes palaciegos historiadores del arte y tiene el objetivo de contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio artístico-histórico de Los Palacios y Villafranca para evitar la pérdida de los restos físicos de la historia local que se conservan. Este colectivo inicia, por tanto, en el Ayuntamiento una ronda de reuniones previstas para recabar apoyos de diferentes administraciones y entidades para financiar el proyecto de restauración de dicho retablo. Javier Salguero, portavoz de la plataforma, mostraba su satisfacción con la confirmación, por parte del alcalde, de la colaboración que prestará el Ayuntamiento palaciego.


Desde la plataforma se asegura que la restauración es muy necesaria, de hecho, el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, encargado de realizar un informe sobre el estado del retablo mayor y elaborar un presupuesto del coste de los trabajos de recuperación, tilda su estado como de “muy deficiente”, de ahí la necesidad de alcanzar apoyos e iniciar el proceso cuanto antes.


De forma paralela a la búsqueda de financiación, la plataforma también quiere poner en valor, informar y concienciar a la ciudadanía sobre el patrimonio artístico y cultural existente en Los Palacios y Villafranca: “no sirve de nada restaurar una obra patrimonial como es el retablo si los vecinos no lo conocen; por ello, también organizamos actividades para divulgar y concienciar de la importancia de nuestro patrimonio y de su conservación para las generaciones futuras”.


El alcalde, por su parte, destacó que es digno de reconocer y agradecer que surjan iniciativas ciudadanas como esta plataforma, que se preocupe por la protección y difusión del patrimonio de todos. El regidor municipal ha conocido los informes aportados por los miembros de la plataforma sobre el estado en el que se encuentra actualmente el retablo y ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento en el proceso de restauración, “porque esos elementos patrimoniales de nuestro pueblo, aunque son propiedad de la iglesia, gozan del mayor nivel de protección que otorga nuestro Plan de Ordenación Urbana, su valor trasciende a la generación actual y queremos que nuestros nietos y los que nos sucedan tengan también la oportunidad de disfrutarlos y gozar del valor histórico y patrimonial que tenemos”.


En ese sentido, explicó, “es importante y por eso agradecemos la iniciativa de la plataforma porque nos ha ayudado a conocer el estado en que realmente se encuentra el retablo y la dimensión de su deterioro. Les he confirmado que nuestro Ayuntamiento será un pilar importante a la hora de cubrir los costes necesarios para la restauración. Ya nos han facilitado también la memoria y detalles del proceso y su presupuesto”.


El alcalde aseguró que, en unos días, se valorará con la intervención del Ayuntamiento la consignación presupuestaria que se podría dedicar a la restauración del retablo mayor. Además, el compromiso del Consistorio, afirmó el alcalde, no solo será económico sino que también habrá una colaboración en el llamamiento a la ciudadanía y para canalizar las ayudas que puedan llegar desde otras administraciones, “vamos a estudiar con el departamento de Intervención las cantidades presupuestarias que podemos consignar, tanto en este ejercicio como en 2019”.


Además, “también nos hemos comprometido a colaborar en el llamamiento a nuestros vecinos para solicitar iniciativas de mecenazgo, y a canalizar la colaboración de otras administraciones porque lo que tiene riqueza patrimonial para Los Palacios y Villafranca también debe ser de interés máximo para la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía”, concluyó el primer edil. En cuanto a las actividades de divulgación previstas, la Parroquia de Santa María la Blanca acogerá el jueves 31 de mayo a las 21:00 horas, la conferencia "El retablo mayor de Santa María la Blanca: Principales hitos históricos", a cargo de la Doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Sevilla, Fátima Halcón Álvarez-Ossorio y Julio Mayo Rodríguez, Archivero Municipal y miembro fundador de la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).