La Diputación nombra a Alfonso Guerra como Hijo Predilecto de la Provincia

​El ex dirigente socialista explicó que actualmente se está "sometido al empuje del nacionalismo" y pide reeditar el "espíritu de la transición para guardar la democracia"
|

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha sido nombrado ayer por la Diputación de Sevilla Hijo Predilecto de la Provincia, un marco en el que ha puesto de manifiesto que actualmente se está "sometido al empuje del nacionalismo" y pide reeditar el "espíritu de la transición para guardar la democracia", teniendo en cuenta que la tecnología "hace circular noticias falsas a la velocidad de la luz", lo que lleva a que "puedan ser elegidos por los votos personajes indigeribles por la democracia".


Alfonso guerra


Al respecto, menciona a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin; al primer ministro húngaro, Viktor Orban, o a "un tal" Quim Torra, presidente de la Generalitat. Además, señala que actualmente se vuelve a "tiranos legitimados por las urnas para ejercer la destrucción", tras haber hecho un recorrido por su infancia y adolescencia ante la opresión del régimen franquista.


Igualmente, ha llamado la atención en su discurso sobre "la prevalencia las razones financieras sobre la moral manda", que lleva a "jóvenes bien armados de conocimientos a estar en un limbo a la espera de que cambien las cosas, mientras una élite cegada por la codicia acumula grandes riquezas". Guerra ha recibido su nombramiento de manos de los presidentes de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañados por los portavoces de todos los grupos provinciales, en un acto en el que también se ha nombrado Hija Adoptiva a la periodista Ana Rosa Quintana y se ha hecho una distinción especial a los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, pertenecientes a la ONG Proem-AID, absueltos del presunto delito de tráfico de personas del que fueron acusados en Lesbos. Además, se han entregado medallas de oro al artista David Peña Dorantes, al arbitro Luis Media Cantalejo, a la oncóloga infantil Ana María Álvarez Silván, al pintor Ricardo Suárez y al párroco de Pedrera, Enrique Priego.


Las placas de honor son para el Centro Andaluz de Biología Molecular y Regenerativa (Cabimer), los Romeros de la Puebla, los empresarios impulsores de la ginebra Puerto de Indias, la Asociación de Enfermedades Renales (Alcer) Giralda y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Sevilla (Apdha). Ante ellos, Díaz ha reconocido su "talento, excelencia y solidaridad", destacando a Guerra como "uno de los mejores políticos del ultimo siglo y de los arquitectos de la España moderna, de sus derechos, sanidad y sistema de pensiones"; a Quintana, a quien señala que los vecinos de la provincia piden que siga haciendo "periodismo de rigor", y a los bomberos de Lesbos, ante quienes "al final la justicia ha sido justa y se les ha reconocido que ponían todo lo que tenían en peligro por salvar a los demás en el Mediterráneo, que se está convirtiendo en un cementerio para quien huye del terror".


DÍAZ: "ESPAÑA ESTARÁ UNIDA SI SE GARANTIZA LA IGUALDAD"


"No debemos olvidar que España estará unida si garantizamos la igualdad de todos los españoles y no hay una tierra mas generosa que el sur, que mira siempre al norte pensando en qué puede dar y ahora es necesario que Andalucía reciba lo que merece, que es la segunda modernización", sentencia, tras poner en valor, igualmente, las aportaciones del resto de personalidades reconocidas. De su lado, Villalobos ha calificado a todos ellos de "ejemplos de convicción, tesón y firmeza, espejos en los que mirarse para proyectar hacia el futuro", a la par que ha aprovechado su discurso para pedir al Estado que "acelere" la reforma de la financiación local y que tenga "sentido común y flexibilidad" ante aquellos municipios, "pocos por fortuna" que necesitan planes a medida y soluciones a largo plazo.


SALUD FINANCIERA, PERO "COARTADA" POR EL ESTADO


De su lado, Villalobos ha llamado la atención sobre la "notable salud" de las arcas locales, aunque critica que "ha sido tal la apuesta por el rigor que ciertos requisitos impuestos nos han hecho pasarnos de frenada", indicando que "las barreras se llaman Ley de Estabilidad, regla de gasto y objetivo de déficit" porque "ayuntamientos y diputaciones ya no necesitan antibióticos restrictivos". Recuerda que la Diputación de Sevilla es la segunda más cumplidora de las 21 grandes corporaciones locales de España, "una ventaja que tendría que traducirse en que, los más de 300 millones de euros que tiene en depósitos bancarios, salieran a generar empleo y riqueza en la provincia".


"Por tanto, salud financiera, sí, pero coartada por la Ley también", indica. Por ello, "ante el velo de silencio que de nuevo se ha instalado en esta cuestión", ha reclamado al ministro de Hacienda que "imprima celeridad a la asignatura pendiente de la financiación local, reactivando la comisión de expertos que aborda esta cuestión".


"EL MOMENTO DE ACTUAR ANTE LA DESPOBLACIÓN ES AHORA"


También, llama la atención sobre la despoblación, que "podría poner en grave peligro a la totalidad del mundo rural a medio plazo". Entiende que "aquí no es un problema de grandes dimensiones, pero puede pasar lo que a la rana cuando la colocan en un recipiente y ponen el agua a hervir, porque en Andalucía y Sevilla el momento de actuar es ahora", mientras que "en algunos sitios ya es tarde". Aboga por que se den "más oportunidades a la gente que apueste por el medio rural", lo que pasaría por "lo digital como palanca de inclusión, cohesión y equilibrio entre el medio rural y el urbano".


Además, ha puesto en valor las "decenas de millones" que Diputación ha destinado a la sociedad digital en los pueblos, "volcando" sus presupuestos y con "sobreesfuerzos" a través del Plan Supera, una filosofía que marcará ahora la gestión de 20 millones de fondos europeos. "Eso sí, siempre sin dejar de atender nuestras políticas de cobertura social, de cohesión territorial, deportivas, culturales o medioambientales", sentencia.


GRATITUD Y SUEÑOS CUMPLIDOS


Durante el acto, también ha tomado la palabra Quintana, ya como Hija Adoptiva, quien ha señalado que "quizás es la que menos se merece estar aquí ante todo lo escuchado sobre solidaridad y entrega del resto de reconocidos", con los que sí comparte sentimientos. Así, indica que "no hay más honor que el ser acogida y ser hija de una ciudad en la que no has nacido" y subraya su "amor" por Sevilla y su provincia, que le han dado "lo más importante" de su vida, "un matrimonio feliz y una amplia familia". Reconoce que ha cumplido su "sueño", ya que "siempre he mirado al sur y ahora ya pertenezco a él". "No tengo más merito que aportar mi granito de arena para dar información y que la sociedad tome sus conclusiones", ha dicho, tras incidir en que actualmente se está "en un momento crucial de la historia en el que algunos quieren imponerse a otros", algo que ha llegado a calificar de un intento de "supremacismo".


Por último, Guerra ha subrayado que su vida ha estado gobernada por tres pasiones: "el amor, la búsqueda de conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad". "Esto es lo que me hace hoy feliz porque las tres cosas las encuentro en los reconocidos hoy, haciendo un recorrido por sus trayectorias", añade, recalcando que en esta provincia "cuenta más el ser que el tener" El político, que ha hecho un recorrido por su vida desde su nacimiento como undécimo hijo de una familia humilde hasta su elección por la provincia en once ocasiones, pasando por su "choque con una sociedad sin libertad" durante su juventud, ha apostado por "ofrecer nuestro testimonio personal para poder contemplarse sin bochorno" y "combatir el abuso".