Declaran hoy el alcalde de Gines y su predecesor por adjudicar un bar al hermano de éste

Además está citado el hermano del exalcalde Agustín Camino Payán, acusado de un delito de apropiación indebida, según han informado fuentes del caso
|

El alcalde de Gines (Sevilla), Romualdo Garrido Sánchez (PSOE), y su predecesor en el cargo, Manuel Camino Payán (PSOE), están citados este lunes a declarar en calidad de investigados por la juez de Instrucción número 13 Sevilla en la causa abierta para investigar la adjudicación de la explotación de un bar de titularidad municipal al hermano de Payán, que también está previsto que declare hoy. En un auto, la juez María José Moreno Díaz cita para hoy, a partir de las 09,30 horas, en calidad de investigados a Manuel Camino, Romualdo Garrido, al exinterventor del Ayuntamiento Ignacio Herrera y a la secretaria municipal María del Carmen González, todos ellos como presuntos autores de un delito de prevaricación y un delito de malversación de fondos.


Audiencia sevilla


Además está citado el hermano del exalcalde Agustín Camino Payán, acusado de un delito de apropiación indebida, según han informado fuentes del caso. Esta investigación surgió a raíz de la denuncia del grupo municipal Imagines contra Manuel Camino Payán a cuenta de la adjudicación de la explotación de un bar a su hermano. En un auto, la juez acordó incoar diligencias previas al entender que los hechos expuestos en la denuncia "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". El día 5 de julio de 2016 el grupo municipal Imagines solicitó el acceso al expediente instruido para conceder la explotación del denominado bar 'La Oficina' ubicado dentro del edificio municipal de la actual Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, antes Casa de la Tercera Edad y Juventud, del Ayuntamiento de Gines.


Según consta en el expediente administrativo, el 23 de noviembre de 2007 se inició el procedimiento de contratación para la adjudicación mediante concesión administrativa que se llevó a cabo mediante procedimiento negociado sin publicidad, "constando solo en el expediente instruido al efecto una única oferta o proposición" correspondiente al hermano del exprimer edil. El grupo Imagines expone que, "por razón del parentesco para la adjudicación, se efectuó delegación en el primer teniente de alcalde" mediante decreto de Alcaldía de fecha 12 de diciembre de 2007, no obstante lo cual Manuel Camino Payán, que fue alcalde entre 2007 y 2015, "es quien firma posteriormente el contrato".


Según el contrato firmado como consecuencia de la adjudicación, la concesión administrativa de dicho bar se efectuaba por un periodo de dos años, prorrogables a otros dos, es decir, desde el 11 de enero de 2008 al 10 de enero de 2012, pero "a pesar de ello", el hermano del exalcalde "ha permanecido, con el contrato vencido, al frente de dicho bar hasta el día 8 de julio de 2016".


CESE DE LA ACTIVIDAD


Imagines señala que, en esa fecha, el nuevo alcalde del municipio, "conociendo que habíamos tenido acceso al expediente y habíamos conocido las irregularidades existentes", dictó el cese de la actividad por carecer su titular de título habilitante. Este grupo municipal expone que, en el Pliego de Condiciones Administrativas particulares que rigen el procedimiento, se establecía un canon anual de 1.200 euros (IVA incluido), licitándose al alza, así como que corrían a cargo del adjudicatario los gastos de luz, agua y otros suministros que pudieran requerirse para el funcionamiento.


El grupo Imagines señala que "la única oferta presentada", que corresponde al hermano del exalcalde, "fue por 1.200 euros anuales", por lo que la adjudicación "se efectuó por esa cantidad, tal y como se recoge en el contrato". A petición de Imagines, el interventor municipal emitió un certificado con fecha 24 de agosto de 2016 donde señala que, según los datos obrantes en contabilidad, hasta esta fecha "no constan ingresos en concepto de canon derivados de la concesión administrativa del bar".


LUZ Y AGUA


Igualmente, y a petición del grupo municipal Imagines, se solicitó que se procediera a informar por parte de los servicios técnicos municipales sobre la situación en cuanto a acometidas y contadores para los suministros de luz y de agua de dicho bar, "informándose que solo existe una acometida de luz para el edificio y que no existe cuadro parcial de luz para el bar, así como que, en cuanto al suministro de agua, aún existiendo una sola acometida, existe un contador parcial dentro para registrar el consumo de la actividad". 


Por tanto, el Ayuntamiento, como propietario del edificio municipal, "nunca instaló un contador para conocer el consumo de luz del bar, por lo que la energía eléctrica era facturada al Ayuntamiento a través del contador del edificio". En cuanto al suministro de agua, Imagines asevera que "se podía conocer el consumo al existir contador", pero el hermano del exprimer edil "nunca pagó, porque nadie efectuó la lectura, corriendo de esta forma el consumo de agua también a cargo del Ayuntamiento". "Concluyendo, el hermano del exalcalde no sólo no ha pagado el canon anual durante los ocho años de contrato, sino que además tampoco ha pagado nada en concepto de consumo de luz o agua con el consentimiento de su hermano" y exalcalde, finaliza.