Sevilla alcanza su registro más alto de recogida selectiva de residuos gracias al aumento de los recursos municipales

​El Ayuntamiento y Lipasam premian a la Asociación de Hosteleros de Sevilla y al establecimiento Robles por su implicación en la recogida de vidrio y por su participación en nuevas acciones como la campaña de recogida
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha destacado hoy, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la situación de crecimiento sostenido que se viene produciendo en la ciudad en esta materia gracias a las iniciativas municipales, a la implicación ciudadana y a la colaboración de sectores como la hostelería. Así, en estos momentos, la recogida selectiva de residuos se sitúa en el 15,4 por ciento, lo que supone un nuevo aumento respecto al año anterior y este trimestre se han batido todos los registros.


Foto Muu00f1oz Lipasam recogida selectiva



“Si seguimos en la línea de estos primeros meses del año, y que se ha mantenido en eventos como la Feria de Abril, este 2018 se va a cerrar con un registro histórico y con un crecimiento muy importante respecto al año anterior, lo que supone un indicador muy importante del compromiso de la ciudad en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien presentó los datos de la recogida selectiva en la ciudad, junto a la gerente de Lipasam, Virginia Pividal y a la gerente de Ecovidrio, Coral Rojas Marcos, en un acto celebrado en el Restaurante Robles Placentines al que también asistió el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, y Pedro Robles, en representación del citado establecimiento.



Según los datos de Lipasam, durante el año 2017 la recogida selectiva alcanzó el 15,4 por ciento de los residuos lo que supone un nuevo incremento de 0,2 puntos respecto al año anterior. En el primer trimestre de este año, todos los indicadores se han disparado y, de hecho, se han recogido de forma selectiva 7.000 toneladas lo que supone 21,6 por cientomás que el mismo periodo del año anterior. Los envases de vidrio han aumentado un 7,5 por ciento; el papel y cartón un 24,6 por ciento; y los envases un 16,4 por ciento. A esto hay que añadir que en sólo en la Feria el incremento de la recogida de vidrio fue de un 11,2 por ciento respecto al año anterior.



A estas cifras contribuyen medidas como la implantación de 166 nuevas islas ecológicas en la ciudad y nuevas acciones y campañas como la desarrollada por Ecovidrio entre los establecimientos de hostelería, que suponen en torno al 50 por ciento de los residuos de envases que se comercializan. Por este motivo, se ha puesto en marcha una campaña puerta a puerta en el Casco Antiguo con 500 establecimientos y en la que participan ya siete de cada diez negocios. Esta acción ha permitido un incremento de los residuos de vidrio recogidos de un 20 por ciento respecto al año anterior. A esto se añade una nueva acción que se inicia a través de Ecovidrio con una batería de premios entre los hosteleros que participan en las acciones de recogida de vidrio.



Precisamente en este marco, el Ayuntamiento de Sevilla y Lipasam han reconocido en el día de hoy con motivo de la jornada mundial del reciclaje la colaboración en la recogida selectiva de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y de Robles, una marca que ha destacado durante los últimos años por su participación en todas las campañas y en las acciones en materia de recogida selectiva que se han puesto en marcha.