La 38º edición de la Feria Internacional del Títere encara sus últimos días en la capital

La Entrega de El Farolito, el Encuentro de Ciudades Amigas del Títere y las jornadas de Extenda marcan la actividad de los próximos días
|

La 38ª Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, encara su recta final con una agenda intensa de actividades. Para empezar la jornada de hoy jueves 17 de mayo está marcada por el homenaje a la compañía Madrileña "La Tartana" por sus 40 años de historia. Por este motivo el CC. Las Sirenas proyecta el documental ‘Construyendo teatro. 40 años de oficio’ (19 horas), espacio en el que tendrá lugar el acto de entrega de“El Farolito” a las 20 horas, premio otorgado por la Feria de Títere de Sevilla este año por primera vez, ideado para reconocer la trayectoria de las compañías de títeres más relevantes de nuestro país.


TiteresSevilla


Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de Sevilla, acercando los títeres a toda la ciudadanía. Así la Feria continúa mañana viernes en la periferia de la ciudad: el Centro Cívico Entreparques recibe a la Cía. Manicomio de Muñecos con ‘Ricitos de Oro’ (18 de mayo, 11h); el Centro Cívico Cerro el Águila recibe a la Cía. Planas y Ardilla - Bam con ‘Tres Globos’ (18 de mayo, 19h), y Javier Aranda ofrecerá su espectáculo de títeres para adultos ‘Parias’ en la Alameda de Hércules (18 de mayo, 22.30h). Mañana viernes 18 continúa la programación extendida de la Feria más allá de Sevilla, con ‘Ricitos de Oro’ de la Cía Manicomio de Muñecos, en el Auditorio Municipal de Tocina (18 de mayo, 19h).


Como la semana pasada, este segundo fin de semana de la Feria del Títere de Sevilla estará marcado por la presencia de los espectáculos de calle. Así la Alameda de Hércules recibe a la Cía Xip Xap con ‘El lobo y las siete cabritillas’ (19 y 20 de mayo, 12h), la misma compañía ofrecerá en el mismo espacio el pasacalles ‘Trashumancia’ (19 y 20 de mayo, 13h), y la Cía Cal y Canto Teatro representará el espectáculo de títeres para adultos ‘Lost Dog… perro perdido’ (19 de mayo a las 19, a las 20.30 y a las 22h, y el 20 de mayo a las 11 y a las 14h). Mientras en la Plaza de la Encarnación tendremos una nueva ocasión para ver a Manicomio de Muñecos con ‘Ricitos de Oro’ (19 de mayo, 19h), o a Partículas Elementales con ‘El Nabo Gigante’ (20 de mayo, 19h).


El Parque de la Buhaira se llenará con los títeres de Factoría de Trapos con ‘La fiesta de los ratones’ (20 de mayo, 12h), mientras en el Parque del Alamillo tendremos la ocasión de ver a Teatro La Estrella con ‘Los músicos de Bremen’ a las (20 de mayo, 12.30h). Factoría Cultural acoge una nueva función de ‘Ricitos de Oro’ de la Cía Manicomio de Muñecos el domingo 20 de mayo a las 19 horas. El Teatro Alameda acoge el domingo 20 la primera función de ‘El hombre de la lluvia’ de Michelle Cafaggi, obra que tendrá su función escolar el lunes 21 por la mañana, así como ‘La ratita presumida y más cuentos de ratones’ de Teatro la Estrella enFactoría Cultural.El C.C. Bellavista acoge a Buho Teatro con ‘Contando Jorobas’ cerrando la programación del lunes 21 a las 19 horas. Mientras Antiquarium recibe a Factoría de Trapos con ‘La fiesta de los ratones’ (22 de mayo, 19h); Factoría Cultural acoge las funciones escolares de la CíaArriba las Hu! Manos con ‘Un botón en mi cabeza’ (22 de mayo, 11 horas), y de El Retablo de la Ventana con ‘El brujito de Gulugú’(24 de mayo, 11 horas).


ENCUENTRO DE CIUDQADES AMIGAS DE LOS TÍTERES


Este año Sevilla, como escenario de la Feria de Títeres más antigua de España, acoge la presentación de Aviama, Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas que integra capitales de todo el mundo donde, al igual que en Sevilla, se celebran festivales importantes y con una gran trayectoria. Será a cargo de Lucile Bodson el día 21 de mayo, a las 12,30 horas en el Teatro Alameda. Los objetivos de Aviama son promover y apoyar este arte milenario a fin de intercambiar experiencias, buscar recursos y unirse en apoyo al reconocimiento de este arte en plena efervescencia. En dicho acto Sevilla presentará su candidatura para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de Aviama que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida.


ENCUENTRO INTERNCIONAL DE TÍTERES 2018


Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organiza en el marco del festival una misión comercial internacional con el objetivo de dar a conocer a una selección de directores y programadores internacionales las propuestas culturales de espectáculos basados en títeres de once compañías andaluzas de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Jaén. Las compañías andaluzas presentarán su oferta escénica a través de dos acciones principales, unas entrevistas individuales con los programadores internacionales en la sede de Extenda el martes día 22, y con la presentación de sus espectáculos en una serie de showcases en el Teatro Central de Sevilla el 23 de mayo ante los operadores extranjeros.


LAS EXPOSICIONES


Este año la Feria del Títere cuenta con cuatro exposiciones que puede disfrutar el público. Las tres primeras se pueden visitar hasta el 25 de mayo. Así la exposición "40 Aniversario de la Tartana" se instala en el Centro Cívico Las Sirenas ofreciendo un recorrido interactivo por los títeres más emblemáticos de la compañía madrileña Premio Nacional de Teatro para la Infancia Assitej 2016; la exposición "Ciudades Amigas de los Títeres" coordinada por Aviama (Association des Villes Amies de la Marionnette), puede visitarse también en el Centro Cívico Las Sirenas; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, puede verse la Exposición "Los Títeres y los Escaparates". Por su parte la muestra “Titiritantos (30º Aniversario de Factoría de Trapos)”, que celebra este cumpleaños de la Cia sevillana, podrá visitarse del 22 al 30 mayo en Antiqvarium.


Hasta el 25 de mayo, este festival enmarcado en el programa del ICAS +Cultura en Primavera, contará con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia y Portugaly distintas comunidades de España. De nuestro país están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía.Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.


Se darán cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 28 espectáculos, con un total de 45 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, cuatro exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional de títeres y una conferencia ilustrada completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 38 años.