Condenada la cúpula del PSOE de Los Palacios y Villafranca por la quiebra de la empresa municipal Idelpa

​Según un comunicado remitido por el alcalde Juan Manuel Valle, “esta sentencia supone un duro varapalo a la gestión oscura e irregular del anterior gobierno"
|

El Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla ha condenado a cinco años de inhabilitación al ex alcalde socialista Antonio Maestre y a varios miembros de su Gobierno por la gestión culpable de la empresa pública Idelpa, además de tener que pagar ochenta mil euros por el daño causado. Según un comunicado remitido por el alcalde Juan Manuel Valle, “esta sentencia supone un duro varapalo a la gestión oscura e irregular que el PSOE hizo durante décadas de esta empresa pública”.


IDELPA


El Juez de lo Mercantil pone fin al procedimiento 179/2012 con su sentencia de 9 de mayo y considera “culpable” el concurso de acreedores de Idelpa y responsabiliza principalmente de la gestión al ex alcalde Antonio Maestre y a los concejales socialistas Rosario Gavira y Miguel Troncoso, todos ellos condenados a cinco años de inhabilitación y a tener que abonar a Idelpa ochenta mil euros de manera solidaria. En menor medida resultan condenados Enrique González y José Díaz, inhabilitados por dos años por formar parte del Consejo de Administración.


Para el alcalde Juan Manuel Valle, “esta sentencia condena a quienes tanto daño han hecho a Los Palacios y Villafranca. La gestión del PSOE llevó a la quiebra a una empresa pública que movía muchos millones de euros de dinero público. Y recuerda que Idelpa recibió durante años millones de euros en suelo gratuito cedido por el Ayuntamiento y, pese a que luego vendía los terrenos en forma de viviendas, los administradores del PSOE la llevaron a la quiebra, provocando la ruina de numerosas pequeñas empresas y autónomos de la localidad. Además, causó la ruina de muchas familias que entregaron a Idelpa sus ahorros esperando viviendas y locales comerciales que nunca recibieron. Familias a las que los gestores del PSOE engañaron y dejaron tiradas”.


Con esta sentencia, el Juez de lo Mercantil confirma la petición que formularon en sus escritos tanto la Administración Concursal como la Fiscalía, ya que ambos solicitaron la declaración del concurso como culpable, a la vista de las numerosas irregularidades detectadas en la contabilidad e informes de auditoría.

El Juez, en su sentencia, considera acreditado que Idelpa se encontraba en situación de insolvencia, al menos, desde finales del ejercicio 2010. Y considera probado que Idelpa no podía pagar la totalidad de lo que debía, dado que desde 2009 existían créditos que no se atendían.


Además, el Juez considera acreditado que Idelpa no formuló dentro del plazo legal las cuentas del ejercicio 2010 y que los administradores tuvieron conocimiento de la situación de insolvencia y no solicitaron el concurso pese a estar obligados legalmente. El Juez también considera culpable el concurso por las irregularidades contables cometidas por los gestores de Idelpa, al no incluir en el pasivo de la sociedad deudas por importe superior a dos millones de euros, cantidad de notoria importancia que distorsionó de la imagen de la sociedad.


Además de la inhabilitación por cinco años para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona, Antonio Maestre, Rosario Gavira y Miguel Troncoso, han sido condenados a pagar solidariamente a la masa del concurso la cantidad de ochenta mil euros en concepto de déficit concursal, por la contratación excesiva de trabajadores durante los meses de mayo y junio de 2011, en plena campaña electoral.


El alcalde Juan Manuel Valle ha mostrado su respeto por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil y recuerda “que no es la única que condena a los gestores del PSOE de Los Palacios y Villafranca en Idelpa, ya que ésta se une a la reciente condena a penas de cárcel a los ex consejeros delegados de Idelpa, Rosario Gavira y Miguel Troncoso y al arquitecto Rafael Cortés, por el caso “Rodina”, por el que también tendrán que pagar a Idelpa la cantidad de 129.000 euros. Además de la relación de procedimientos judiciales que aún siguen abiertos en el orden penal contra Antonio Maestre, Gavira y Troncoso”.


Tras conocerse la sentencia, Valle ha exigido tanto al PSOE de Sevilla como al de Los Palacios y Villafranca “que cesen de manera inmediata al Sr. Maestre, que de manera sorprendente sigue contratado como asesor del PSOE en la Diputación cobrando dinero público, con el consentimiento de la asamblea de Los Palacios y el silencio vergonzoso de su Secretario General y candidato a la alcaldía, Juan Diego Valverde, “colocado a dedo” hace unos meses en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y cuyas funciones y sueldo se niegan a explicar a la opinión pública, pese a que sale de los impuestos de los ciudadanos. El PSOE de Los Palacios no puede seguir callando y mirando para otro lado a cambio de enchufes, mientras siguen llegando sentencias que condenan por corrupción y por gestión culpable a miembros de su partido que han arruinado a todo un pueblo”, ha sentenciado Valle.