Julio Cuesta y Pilar Manchón serán hijos predilectos de la ciudad de Sevilla y Juan Diego, hijo adoptivo

​El gobierno de la ciudad traslada a la Junta de Portavoces con carácter previo a elevarla ante el Pleno la propuesta de honores y distinciones del Ayuntamiento, que se entregarán en el Día de San Fernando
|

El gobierno local ha trasladado hoy a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sevilla, previamente a su elevación ante el Pleno municipal, la propuesta de las distinciones honoríficas de la ciudad para personas y entidades que se entregarán el próximo Día de San Fernando. Así, en este año 2018 se propone el nombramiento de un hijo predilecto, una hija predilecta, un hijo adoptivo y 21 medallas –una de ellas compartida entre tres personas y dos a título póstumo–.


Juan diego


HIJO PREDILECTO: JULIO CUESTA DOMÍNGUEZ



Doctor en Sociología. Durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue director de Relaciones Externas de la sociedad estatal que hizo posible la Expo’92. Durante la misma, ocupó el cargo de director del pabellón de la Cruzcampo. En 2012 fue nombrado presidente de la Fundación Cruzcampo, cargo que compagina con el de presidente en Sevilla de la Asociación Española Contra el Cáncer. En 2017, la Junta de Gobierno Local, a propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lo designó para el puesto de Comisario para la Conmemoración del 25 aniversario de la Expo92.



HIJA PREDILECTA: PILAR MANCHÓN PORTILLO



Licenciada en Filología Inglesa. Doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Sevilla. Emprendedora. Empresaria. Innovadora. Ha trabajado en Florida para la empresa Netbytel, dedicada a interfaces de voz para servicio telefónico, hasta que en 2003, de vuelta a Sevilla, cofunda Indisys, startup de la Universidad de Sevilla para desarrollar aplicaciones de lenguaje natural y de sistemas de diálogos inteligentes para empresas o instituciones. Diez años después, en 2013, la multinacional tecnológica Intel adquirió su empresa y Manchón se trasladó al epicentro de la innovación tecnológica aplicada, Silicon Valley (California), para formar parte del equipo directivo de Intel en el área de innovación y desarrollo. En 2016, se incorpora a Amazon, una de las empresas líderes en el comercio mundial, donde ocupa desde entonces el cargo de directora de interfaces cognitivas.



HIJO ADOPTIVO: JUAN DIEGO RUIZ MORENO, JUAN DIEGO



Actor polifacético con más de 60 años de profesión. Ha protagonizado más de 50 películas, una veintena de obras de teatro, su medio natural –en cartelera ‘La gata sobre el tejado de zinc’–, e innumerables apariciones en series y montajes hechos para televisión. Su trayectoria viene avalada por un largo listado de premios entre los que destacan sus tres Goyas, los tres Fotogramas, los tres premios de la Unión de Actores, el Max de teatro, las cinco biznagas del Festival de Málaga, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), así como los reconocimientos institucionales que acreditan su valor no sólo artístico sino de compromiso con valores ciudadanos: Medalla de Andalucía, Medalla de la Provincia de Sevilla y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.